El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado con dureza el planteamiento del Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, al considerar que "destroza a nuestra comunidad autónoma". Además, ha querido recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la "unidad y solidaridad" entre territorios "no se compra".
Al mismo tiempo, ha señalado que, si la intención de Pedro Sánchez es que las comunidades autónomas "empecemos a discutir y a pelearnos, Galicia no lo va a hacer. Nosotros seguiremos insistiendo en que es necesario sentarse conjuntamente y estar el tiempo que haga falta hasta que lleguemos a un modelo que, con las reuniones que haga falta, nos sirva a todos".
Rueda ha realizado estas manifestaciones en Logroño, acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, tras intervenir en la inauguración de un nuevo hito kilométrico del Camino de Santiago en la Plaza del Mercado de Logroño, en la esquina con Portales, junto a la Concatedral de La Redonda.
“SALIMOS PERJUDICADAS”
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el presidente gallego ha subrayado que "todas las comunidades autónomas, con diferentes sensibilidades y colores políticos al frente de los Gobierno, menos una -refiriéndose a Cataluña- estamos de acuerdo en que salimos perjudicadas".
"Desde luego -ha proseguido- en el caso de Galicia salimos especialmente perjudicados, pues se rompen principios que para nosotros son absolutamente irrenunciables; La negociación conjunta, la exclusión de bilateralidades, el mantenimiento de la solidaridad y de la igualdad en servicios básicos entre todos los territorios".
Según ha expuesto, "son tan claras las evidencias" que "no podemos estar de acuerdo". Ha aludido también a "una cifra demoledora y explícita de lo que se ha negociado" que refleja que el 55% de los recursos adicionales previstos en el nuevo sistema de financiación "le corresponden a una sola comunidad autónoma".
Una ccaa -indica- que "casualmente es la que negoció, ni siquiera su presidente, sino el responsable de un partido que no forma parte del Gobierno de esa comunidad autónoma, con el presidente del Gobierno de España".
“AHORA PRETENDEN QUE, CON LO QUE SOBRÓ, EMPECEMOS A DISCUTIR”
Rueda ha reprochado que el jefe del Ejecutivo central, "es el presidente de todos también", alcanzara un acuerdo únicamente con una comunidad: "Se pusieron de acuerdo con tan solo una ccaa y ahora pretenden que todas las demás con lo que sobró empecemos a discutir y a pelearnos".
En esta línea, ha reiterado que "Galicia no va a discutir. Galicia va a seguir insistiendo en que es necesario sentarse conjuntamente y estar el tiempo que haga falta hasta que lleguemos a un modelo que con las reuniones que haga falta nos sirva a todos".
Ha recalcado que "lo que se ha propuesto a Galicia no le sirve en absoluto" porque, según sus cálculos, "pierde muchas posiciones. Somos aproximadamente algo más del 6,5% de la población ajustada de España y en el nuevo reparto no llegaríamos ni al 3% de los recursos. Por lo tanto, todo el mundo entenderá que esto Galicia no lo puede aceptar".
Para el presidente de la Xunta, "esto no va de partidos, ni va a formar bloques para negociar. Eso es lo que pretende el presidente del Gobierno y desde luego no lo va a conseguir en lo que a Galicia le corresponde. Nosotros hemos hecho nuestros cálculos como comunidad autónoma y lo que nos propone ahora mismo el Gobierno, lo que ha pactado con Esquerra Republicana, a Galicia la destroza".
UNIDAD Y SOLIDARIDAD
En la parte final de su intervención, Rueda ha reivindicado el principio de "unidad y solidaridad" entre territorios, que, ha insistido, "no se compra". A su juicio, "parece que esto no lo entienden pero lo que es peor es que no lo entienda ni el presidente del Gobierno de España que incluso promociona que se cuestione estos conceptos y la solidaridad y el equilibrio básico en la prestación de servicios en todo el territorio".
"Que no le importa a los nacionalistas, que no le importa a los independentistas, bueno, eso en Galicia, por desgracia, ya sabemos, pero que no le importe y lo promocione el presidente de la nación, eso sí que es especialmente grave", ha concluido.