Este martes, el Senado español ha observado tres minutos de silencio en honor a Guillermo Fernández Vara, su vicepresidente segundo y ex presidente de Extremadura, descrito como “un político extraordinario y una excepcional persona” que “iluminó” a quienes le conocieron por su “bagaje”, “talante” y “generosidad”.
El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha elogiado la gestión de Fernández Vara tanto en la Junta de Extremadura como en la vicepresidencia del Senado, destacando que su actuación siempre estuvo marcada por la “luz” y el “conocimiento”.
“Deja un vacío enorme, enorme, también en esta Cámara y en nuestros corazones. Fue un señor en el significado más estricto de la palabra. Una excepcional persona, amable, generoso y cercano, y si el diálogo y la búsqueda del acuerdo es algo positivo, estoy convencido de que tendríamos que aseverar que era un político extraordinario”, afirmó Rollán.
El presidente también recordó la lucha “estoica” de Fernández Vara contra su enfermedad y lamentó su partida “demasiado pronto”, extendiendo sus respetos y condolencias a su familia y al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
Antes del homenaje, la senadora del PSOE María Teresa Macías, también extremeña, colocó un ramo de flores en el escaño que ocupaba Fernández Vara. Posteriormente, se abrió un libro de condolencias en la Sala de las Comunidades Autónomas, donde firmaron figuras como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el propio Pedro Rollán.
En señal de luto, las banderas de España y de las comunidades autónomas que adornan la entrada del Senado desde la calle de Bailén en Madrid, se han izado a media asta en memoria del político.