Acuerdo pero sin garantías para ponerlo en marcha mañana. Sumar avanzó a primera hora de este lunes un acuerdo con su socio para ampliar las semanas de permisos por cuidados, con la exigencia de aprobarlos en el Consejo de Ministros de mañana, último antes del parón de agosto.
El pacto amplía una semana más el permiso de nacimiento y cuidados de 16 a 17 semanas y contempla la retribución de dos semanas del permiso de cuidados disfrutable hasta los primeros ocho años de vida.
También se amplía el conjunto de permisos de nacimiento y cuidado para las familias monoparentales hasta las 32 semanas.
En el caso de la retribución de permisos de cuidados, esta se aplicaría de forma retroactiva desde agosto de 2024, fecha a partir de la cual España estaba obligada a tener traspuesta la directiva de la que emanan los permisos.
La normativa española ya prevé la existencia de un permiso de ocho semanas para el cuidado de niños y niñas hasta ocho años, pero sin retribución. Según Sumar, las dos semanas retribuidas se sumarían a las ocho ya existentes, elevando así a un total de diez semanas el cómputo de este tipo de permisos.
¿Cuándo se aprobarían?
Pese a haber alcanzado un acuerdo sobre esta ampliación de permisos, los socios no han acordado aún cuándo se pondrían en marcha.
El objetivo de Sumar sigue siendo aprobarlos este mismo martes a través de un decreto-ley para su entrada en vigor de forma inmediata.
Esto, esgrimen desde el socio minoritario de la coalición, lograría evitar una multa por no aplicar la retribución de los permisos de cuidados desde la Unión Europea.










