El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reiterado su compromiso de trabajar con todos los ayuntamientos afectados por la dana “para que ninguna obra se quede sin hacer y ningún euro se tenga que devolver”.
El responsable del departamento se ha expresado así tras la reunión de la comisión mixta entre el Gobierno central y la Generalitat para la reconstrucción y recuperación de los daños ocasionados en Valencia por la dana del 29 de octubre de 2024. En su comparecencia ante los medios, después de una hora y media de encuentro, ha resaltado el “tono constructivo” que ha predominado.
En este contexto, Torres ha subrayado que, ante el impacto de la riada, el Ejecutivo central activó un paquete de ayudas “sin precedentes”. “Ante los daños producidos y la cantidad de municipios que tienen imposibilidad de poder realizar las obras con el 50 por ciento que estaba establecido, y está establecido de manera ordinaria y también ante el número de fallecidos que fue propuesta del Ministerio del Interior, se estableció que el porcentaje era del 100% a abonar por parte del Gobierno de España”, ha señalado.
El ministro ha precisado que ya se han transferido 1.745 millones de euros a las cuentas de los consistorios damnificados. “Por lo tanto, vamos a colaborar con todos los ayuntamientos para que ninguna obra se quede sin hacer y que ningún euro se tenga que devolver”, ha insistido.
En relación con el Consorcio de Seguros, ha defendido que “el trabajo que se ha hecho de adelantar los fondos, de hacerlo a lo menor tiempo posible, no tiene precedentes”. Además, ha remarcado que la gestión no es equiparable a la del volcán de La Palma porque, según ha apuntado, “se tardó mucho más con respecto a las ayudas del consorcio de emergencia”.
MÁS AYUNTAMIENTOS Y PAPEL DE LA CHJ
El ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha solicitado ante la prensa que en las próximas sesiones de la comisión mixta —que se celebrarán cada tres meses— se incorpore a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), así como a 25 ayuntamientos adicionales, hasta alcanzar un total de 103.
“Tenemos un precedente en España, que es la comisión mixta que se creó en Canarias y eran tres ayuntamientos. Aquí son 78, que por cierto también hay una petición por parte del presidente de la Diputació --Vicent Mompó-- para que el número de ayuntamientos aumente a 103”, ha indicado.
En materia de infraestructuras hídricas, el jefe del Consell ha recalcado que durante la reunión ha defendido su necesidad. A su entender, “hacen falta”. “Evidentemente ha habido algunos alcaldes que han mostrado preocupación en que esas obras se ejecuten lo antes posible, pero también tengo que reconocer que aquí ha habido hoy buena voluntad por parte del Gobierno de España y por parte de todos los que estamos presentes para buscar fórmulas que permitan que esas obras se hagan cuanto antes”, ha afirmado.
Asimismo, ha explicado que se ha puesto sobre la mesa un planteamiento “muy importante” formulado por Mompó para habilitar mecanismos que faciliten que todos los municipios puedan activar las obras pendientes y que “se busque alguna fórmula para seguir simplificando la administración”. El propósito es que los fondos recibidos del Gobierno de España para infraestructuras municipales “lo puedan poner en marcha lo antes posible porque es cierto que con la legislación actual es muy complicado, especialmente con la ley de contratos”.
Por su lado, Mompó ha reiterado su petición de que el Gobierno “reconozca a los 103 municipios afectados y que puedan participar en la comisión”. “Desde la Diputación de València ya tuvimos que hacer un esfuerzo extraordinario para financiar la mitad de las obras de 28 municipios que se quedaron fuera de los primeros listados, y lo hicimos porque entendemos que la reconstrucción no admite categorías de afectados”, ha expuesto en un comunicado.
Además, ha reclamado que se “agilice” la distribución del fondo de solidaridad de la Unión Europea y que se resuelvan de forma definitiva los planes de ocupación anunciados por el Gobierno de España “porque los anuncios generan expectativas, pero solo las resoluciones generan soluciones”. Igualmente, ha exigido reducir la carga burocrática para que los municipios puedan avanzar, al considerar que la reconstrucción requiere “medidas excepcionales” y “menos burocracia”.
En la misma línea, ha avisado de que “si no se adoptan medidas urgentes, los ayuntamientos podrían verse obligados a devolver las ayudas estatales con intereses. Sería lo más absurdo del mundo: municipios afectados por la dana, ahora castigados para sobrevivir”.
Por este motivo, ha defendido una “movilización técnica extraordinaria que acelere obras clave, especialmente las hidráulicas porque si hoy se repitiera una lluvia como la de aquel 29 de octubre, volvería a ocurrir lo mismo”. Mompó ha censurado también la demora en la creación de la comisión, que, en su opinión, es “el reflejo de una demora difícilmente justificable para los que lo perdieron todo y un síntoma del abandono al que hemos sido sometidos las valencianas y los valencianos por parte del Gobierno de España”.
El presidente de la Diputación reclama que la Comisión sirva “para fijar acciones conjuntas, plazos concretos y un presupuesto justo, una hoja de ruta real, porque lo que está en juego no es solo reconstruir infraestructuras, es regenerar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones ya que cuando la confianza se rompe, reconstruirla es siempre la obra más difícil. And tenemos que aceptar que está dana se ha llevado parte de esa confianza”.
PLAN SUR METROPOLITANO
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha vuelto a poner sobre la mesa el Plan Sur Metropolitano como “la gran obra y la gran necesidad” porque “hay que trabajar en la prevención para que no vuelva a pasar, para que si hay un acontecimiento meteorológico similar, no vuelva a haber una gran desgracia”.
En un comunicado posterior al encuentro, ha rememorado el precedente de la riada de 1957 en Valencia, “donde hubo un Plan Sur que desvió 12 kilómetros de forma artificial un río, como es el Turia”, y ha reclamado “otro plan emblemático de obras hidráulicas”.
También ha detallado que han puesto a disposición de la Comisión Mixta todo el trabajo encargado desde el Ayuntamiento de València al binomio Universitat-Ciudad, en el que participan la Universitat Politècnica y la Universitat de València. “Pensamos que podemos aportar un gran trabajo técnico para se comience a trabajar y a valorar el Plan Sur Metropolitano”, ha concluido.
VISITA A LAS OBRAS EN TORRENT
Antes de la reunión de la comisión mixta, el ministro ha recorrido las obras de reconstrucción del canal Júcar-Turia en Torrent (Valencia), que ejecuta la CHJ con un presupuesto total de 30 millones de euros. Esta intervención es “esencial” para asegurar el abastecimiento de agua a 2,3 millones de habitantes de València, su área metropolitana, la Ribera y el Camp de Morvedre.
El canal también aporta caudales de riego para 25.000 hectáreas gestionadas por una veintena de Comunidades de Regantes que agrupan a más de 35.000 usuarios. El acueducto de l'Horteta quedó destruido por la fuerza de la avenida, lo que obligó a una actuación urgente.
La CHJ restableció el servicio en cuestión de días mediante un baipás temporal y, más tarde, instaló un acueducto provisional en celosía que permitió mantener el suministro sin interrupciones durante las semanas más críticas tras el temporal, ha recordado.