El Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) ha comunicado a los residentes de las calles San Martín y Torre que, de manera excepcional, se dejará correr agua en superficie, con control y durante un periodo limitado, con el objetivo de aliviar la presión de la red de abastecimiento, intervenir en la plaza del Colilla y reducir las filtraciones que están afectando a distintas viviendas.
El río Ubrique, que atraviesa esta localidad de la sierra de Cádiz, desciende con gran caudal desde el pasado miércoles, provocando desperfectos en su cauce. En varios tramos se han desplazado los muros laterales de contención, incidencias que han sido atendidas y reparadas en la medida de lo posible por los operarios municipales.
Paralelamente, efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz han estado trabajando estos días en la zona, colaborando en la retirada de grandes árboles que habían cedido por el ablandamiento del terreno tras las intensas lluvias registradas.
El municipio se mantiene en nivel 2 de emergencia y continúa el desalojo de alrededor de medio centenar de vecinos de áreas afectadas por inundaciones, mientras que varias familias de la calle Zurbarán han podido ya regresar a sus hogares.
Desde el Consistorio se ha apelado a la "prudencia" de la población, dado que este sábado sigue activa la alerta naranja por precipitaciones en la comarca de la sierra de Grazalema. De hecho, durante la mañana se siguen observando en la localidad imágenes de varios centímetros de agua discurriendo por sus calles.