Un informe elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de León concluye que no se han producido compras "infladas" ni irregularidades en las facturas abonadas por el Consistorio durante los ejercicios 2022 y 2023.
"No existe ningún sobrecoste en las facturas abonadas entre los años 2022 y 2023, y con ello queda zanjada cualquier posibilidad de actuación irregular por parte de los técnicos que licitaron y controlaron esos contratos". De esta forma se ha pronunciado este lunes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, quien ha indicado que esta conclusión se apoya en el informe firmado por el jefe de servicio, en el que se aclaran las "posibles dudas" que originaron unas "mal informadas acusaciones".
"Tenemos que dejar bien claro que, tal y como nos comprometimos en esta sesión, vamos a desmentir, como ya apuntó el alcalde hace un mes, que en modo alguno existen irregularidades en la adquisición de suministros en el servicio", ha insistido. En este sentido, ha reclamado una rectificación por las sospechas y reproches vertidos en las últimas semanas.
Según ha detallado, el documento se pondrá a disposición de todos los grupos de la corporación que lo requieran, e incorpora un desglose pormenorizado de cada una de las "dudas" planteadas sobre los precios y costes de determinados suministros. "El informe da respuesta a todas las acusaciones de sobrecoste desmontando una tras otra y aclarando que todos los precios fueron conforme al mercado o incluso por debajo de él", ha remachado.
Al mismo tiempo, ha incidido en que el Ayuntamiento y el actual equipo de Gobierno "actúan siempre con la máxima transparencia" y mantienen la disposición de entregar toda la información que solicite la oposición sobre cualquier expediente municipal. Por ello, ha reclamado igualmente un "plus de responsabilidad a la oposición".
Petición de rectificación de las acusaciones
Par Canuria, la crítica política es "tan legítima como necesaria", al igual que la labor de control, pero ha advertido de que determinadas acusaciones deben formularse con el "soporte correspondiente" de la documentación que figura en los expedientes. "Creo que todos los representantes que realizaron críticas infundadas deberían ahora realizar una rectificación a la vista de los informes que claramente podrían haber solicitado previamente", ha señalado.
El portavoz socialista ha intervenido en estos términos durante la sesión plenaria del Auyuntamiento de León celebrada este lunes, en respuesta a una cuestión planteada por el portavoz del PP, David Fernández, acerca de la investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de suministros.
En el pleno anterior, celebrado el 28 de noviembre, el alcalde de León, José Antonio Diez, ya había avanzado que una investigación interna abierta en el Ayuntamiento sobre supuestas compras "infladas" desmentía las acusaciones formuladas por la UPL sobre presuntas irregularidades.
"Ya se ha abierto esa investigación interna y hay unos resultados muy alejados de lo que usted ha denunciado", afirmó entonces el regidor dirigiéndose al grupo municipal de la UPL, que había exigido la dimisión del concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, por las presuntas compras "infladas".