En las últimas horas se han registrado varios movimientos sísmicos en distintos puntos de la provincia de Málaga, que han llegado a sentirse en diversas localidades malagueñas. Entre ellos destaca el terremoto detectado en el municipio de Gaucín, situado en el Valle del Genal, en la comarca de la Serranía de Ronda, que ha alcanzado una magnitud de 3.
Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y consultados por Europa Press, el seísmo de Gaucín se produjo a las 00.50 horas de este sábado, con una magnitud de 3 y a una profundidad de 20 kilómetros.
Este episodio se suma a los temblores que ya se registraron el pasado miércoles en esta misma localidad, que podrían corresponder a hidrosismos, es decir, movimientos sísmicos provocados por el desplazamiento de aguas subterráneas, teniendo en cuenta que la zona se ubica en una comarca afectada por las intensas precipitaciones asociadas a la borrasca Leonardo, tal y como señaló el alcalde, Pedro Godino.
Durante la madrugada de este sábado también se han detectado otros seísmos de distinta magnitud en varios municipios de la provincia: en Montejaque (magnitud 1,7), Villanueva del Trabuco (magnitud 1,5), Manilva (1,7 de magnitud), Jubrique (2,2 de magnitud), Cuevas del Becerro (1,7 de magnitud) y Casares, donde se han contabilizado dos terremotos, uno de magnitud 2,1 y otro de 2,5.
En el caso de Casares, el Ayuntamiento ha comunicado a través de sus redes sociales la ocurrencia del seísmo y ha señalado que no se han producido problemas derivados del mismo. “Desde los servicios municipales se ha confirmado que no se han recibido llamadas ni se ha detectado ninguna anomalía o incidencia relacionada con este movimiento sísmico”, han detallado.
Por otro lado, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que han atendido avisos procedentes de las localidades malagueñas de Casares, Cortes de la Frontera y Gaucín. Del mismo modo, han subrayado que no se han registrado daños personales asociados a estos terremotos.