Venezuela excarcela a José María Basoa y Andrés Martínez, los bilbaínos arrestados por espionaje hace año y medio

Venezuela libera a los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez, detenidos por espionaje en 2024, y se prepara su repatriación tras fuertes gestiones.

2 minutos

Celebración de ciudadanos venezolanos por la detención de Nicolás Maduro. H.BILBAO/EUROPA PRESS

Celebración de ciudadanos venezolanos por la detención de Nicolás Maduro. H.BILBAO/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, arrestados en Venezuela en septiembre de 2024 acusados de espionaje, han sido puestos en libertad este jueves y permanecen ahora a la espera de su repatriación a España.

Ambos vascos habían viajado a la Amazonia venezolana en agosto de 2024, cuando el 2 de septiembre de 2024 fueron detenidos e incomunicados por las autoridades del país latinoamericano. Basoa, de 35 años, y Martínez, de 32, figuran entre los cinco ciudadanos españoles encarcelados que han sido excarcelados por el Ejecutivo de Delcy Rodríguez.

En el momento de la detención de los bilbaínos por parte del Gobierno de Maduro -- capturado por EEUU el pasado sábado de madrugada--, las autoridades venezolanas sostuvieron en comparecencias públicas y notas oficiales que se trataba de agentes encubiertos del CNI español implicados en un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela.

Desde el primer momento, las autoridades españolas rechazaron de forma tajante cualquier relación de los dos ciudadanos vascos con organismos o servicios del Estado español, calificaron de "injusta" esta detención y reclamaron "enérgicamente" su liberación inmediata.

Los familiares de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme también se pronunciaron, insistiendo en que las acusaciones del Gobierno de Nicolás Maduro eran "totalmente infundadas" y reclamando su regreso.

Reacciones en Euskadi y en el Gobierno español

Tras conocerse la liberación de los presos político en Venezuela, entre ellos los dos vascos, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, expresó su "alegría" y denunció su "cautiverio injusto y arbitrario" durante más de un año y medio.

El Lehendakari, Imanol Pradales, también ha celebrado que los dos vascos puedan volver a Euskadi después de permanecer más de un año y medio "detenidos injustamente" en una cárcel venezolana bajo el régimen de Maduro. Tras señalar que Basoa y Martínez se encuentran en buen estado, ha destacado que esta decisión "devuelve la tranquilidad a sus familias" y ha reiterado que el Gobierno Vasco les ofrece todo su apoyo en esta nueva etapa.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha definido como "excelente noticia" la excarcelación de los bilbaínos y ha subrayado que "El Gobierno de España ha trabajado desde el primer día por su liberación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 23 de diciembre con las familias de Basoa y Martínez, así como con los allegados del periodista canario Miguel Morteno Dapena, encarcelados en Venezuela "con motivo de detenciones arbitrarias y sin base legal". En ese encuentro, Sánchez garantizó a las familias que el Ejecutivo español seguiría impulsando gestiones diplomáticas "a todos los niveles para lograr la liberación y repatriación".

Después de conocerse la excarcelación, el jefe del Ejecutivo español ha remarcado que se trata de "un acto de justicia" y ha considerado que la liberación de los presos políticos abre una oportunidad "para la reconciliación política y social" en el país sudamericano.