El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha procedido a instalar la última de las 23 placas dedicadas a las víctimas de ETA, esta vez en recuerdo de Sergio Borrajo Palacín, militar asesinado el 14 de febrero de 1979 en el número 27 de la calle Los Herrán.
La colocación de este recordatorio se había pospuesto hasta este martes por las obras que afectaban a la vía. Coincidiendo con la finalización de los trabajos, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, y la delegada y la subdelegada del Gobierno en Euskadi y Álava, Marisol Garmendia y Mar Dabán, han participado en el acto de inauguración y han realizado una ofrenda floral ante la nueva placa.
“En julio de 2024 iniciamos la sustitución de todas y cada una de las placas que recuerdan a las 28 víctimas con el fin de incluir que fueron asesinadas en Vitoria por la banda terrorista ETA, que antes no figuraba. Finalizamos un proyecto con el que hemos querido saldar una deuda de esta ciudad con la memoria de las víctimas del terrorismo”, ha destacado Etxebarria, subrayando el alcance simbólico de este proceso.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha resaltado que “el Ayuntamiento de Vitoria está dando un ejemplo de compromiso político y ético a favor de las víctimas del terrorismo de ETA, que afortunadamente se está también cumpliendo en San Sebastián, en Bilbao, y estaría muy bien que todas y cada una de las ciudades y pueblos de Euskadi siguieran”, animando a extender esta iniciativa conmemorativa al conjunto del territorio.
En la misma línea, Garmendia ha concluido que “Condenar los asesinatos de ETA no tiene color político. Todos los partidos políticos deberían hacerlo y deberían además reforzar sus compromisos para que en los espacios públicos en los que ha habido asesinatos recuerden a las personas asesinadas”, insistiendo en la importancia de mantener viva la memoria en los lugares donde se produjeron los atentados.