El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Sánchez-Ocaña Vara, ha reiterado que su formación continúa “con la mano tendida” al PP para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la comunidad, aunque ha remarcado que dicho pacto debe implicar un “giro radical” en las políticas y ofrecer “garantías” de que ese cambio se hará efectivo.
Sánchez-Ocaña Vara se ha pronunciado así tras concluir la ronda de contactos del presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, con los distintos grupos, que ha terminado este martes con la propuesta de la ‘popular’ María Guardiola como candidata a la investidura para presidir la Junta, sin disponer por ahora de los apoyos necesarios para salir elegida.
En su comparecencia, el portavoz adjunto ha expuesto “tres ideas claves” sobre el escenario actual que, según ha indicado, se han repetido “hasta la saciedad” pero que algunos “no entienden o no quieren entender”. Entre ellas ha subrayado que “no existe a día de hoy ningún acuerdo” con el PP.
Ha añadido, además, que los “ataques no favorecen, sino que dificultan” cualquier acercamiento entre las partes inmersas en una negociación. “Descalificaciones e insultos no solo no acercan a PP y Vox, sino que cada día que pasa y que esos insultos y descalificaciones se acrecientan, pues se alejan ambas partes de un posible punto de encuentro”, ha señalado.
En la misma línea, ha advertido de que la “falta de transparencia” tampoco contribuye al entendimiento, y ha explicado que Vox se había enterado en ese momento de que Guardiola “ha estado negociando o hablando con el Partido Socialista, buscando esa abstención que le permitiría ser presidenta”.
“Nosotros lo hemos dicho muy claro, y lo volvemos a reiterar, que es o el PSOE o nosotros. Con lo cual, que se decidan de una vez y que muestre a Extremadura sus cartas. Nosotros no solo estamos aquí once, sino que representamos la voluntad de más de 90.000 extremeños que han puesto su confianza en ese cambio que Extremadura quiere y necesita”, ha enfatizado.
Vox insiste en el cambio político y en las garantías
El dirigente de Vox en la Asamblea ha insistido en que el partido permanece “con la mano tendida” y con “voluntad de acuerdo”, pero ha recalcado que cualquier entendimiento debe hacer posible “el cambio que Extremadura pidió en las urnas”.
Preguntado por la posibilidad de acudir a una nueva reunión con el PP, ha contestado que “por supuesto”, siempre que se plantee una “proposición seria” en la que se discuta “a ciencia cierta” el modelo de cambio que Vox pretende impulsar.
Ha precisado que Vox acudirá si recibe la convocatoria y ha reiterado que, en su opinión, debe ser la presidenta en funciones “quien se ponga en contacto” con el presidente y portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle.
En relación con el correo electrónico enviado por Guardiola a Vox para solicitar un nuevo encuentro, Sánchez-Ocaña ha explicado que la propuesta llegó acompañada de una documentación “exhaustiva” y que su formación necesita un margen para estudiarla con detalle.
“No podemos responder a tal magnitud de dicho trabajo de forma inmediata, con lo cual os pedimos, le pedimos a todos, cierto tiempo para, repito, analizar con detenimiento esa documentación”, ha manifestado.
Respecto a las demandas de Vox en la negociación, el portavoz adjunto ha recordado que sus planteamientos están definidos “desde hace meses” y que no han variado “absolutamente nada” desde el fallido intento de acuerdo sobre los presupuestos.
“Es una política de cambio en la cual queremos un cambio radical, un giro radical a las políticas que se llevan a cabo en nuestra región y, sobre todo, con garantías de que ese cambio se produzca. El tema de las consejerías o sillones es indiferente siempre y cuando no se produzca ese cambio político que nosotros, repito, llevamos insistiendo en él durante varios meses”, ha recalcado.
Ha recordado que el límite para celebrar el pleno de investidura está fijado en el 3 de marzo y, sobre si prevé un acuerdo antes de esa fecha, ha apuntado que no depende de Vox.
“La pelota y la presión está en los despachos del Partido Popular, de la señora Guardiola, que es para quienes el tiempo corre en contra, no para nosotros”, ha subrayado.
En cuanto a la reclamación de “proporcionalidad” por parte del PP, Álvaro Sánchez-Ocaña ha afirmado que “no va el asunto de matemáticas, sino de políticas”, y ha insistido en que Vox quiere situar en el centro de la negociación una “política de cambio radical, la que no se ha producido en los últimos dos años y medio”.
“Con lo cual, ese es el punto de inicio, ese es el único punto de unión o de anexo. A partir de ahí se hablará y se podrá llegar a acuerdos en consejerías o en gobierno pero necesitamos que se produzca esa política de cambio que Extremadura ha pedido y, sobre todo, garantías para que no se nos traicione, como así sucedió en la pasada legislatura”, ha concluido.