Vox plantea vetar el uso de burka en edificios públicos de tres municipios de Mallorca por razones de seguridad

Vox impulsa en Sa Pobla, Manacor y Felanitx una moción para exigir la identificación del rostro y vetar el burka en edificios públicos por seguridad.

2 minutos

Una mujer con hiyab, a 12 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).  David Zorrakino - Europa Press

Una mujer con hiyab, a 12 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Los grupos municipales de Vox en los ayuntamientos de Sa Pobla, Manacor y Felanitx han presentado de forma conjunta una moción para que se exija, como requisito imprescindible de acceso a cualquier edificio público, la plena identificación del rostro, lo que en la práctica supondría impedir el uso de prendas como el niqab o el burka por motivos de seguridad.

Según ha detallado la formación en un comunicado, estas iniciativas se someterán a votación en los plenos municipales previstos para este jueves en Sa Pobla y el próximo lunes en Manacor y Felanitx.

La moción se tramita después de que el Parlament haya programado el debate de una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP que persigue, con un planteamiento similar, la prohibición del niqab y el burka en dependencias y edificios públicos.

Los portavoces de VOX en los consistorios de Sa Pobla, Manacor y Felanitx, Roberto Vicente, Esteban Sureda y María Vidal, han recalcado que las instalaciones municipales son lugares donde se manejan datos personales y se realizan gestiones con efectos jurídicos, por lo que consideran imprescindible garantizar una “seguridad máxima”.

“La identificación del rostro es un requisito funcional. No podemos permitir que se presten servicios públicos a personas cuya identidad no puede ser verificada visualmente”, han subrayado.

El texto de la moción argumenta que la ocultación del rostro mediante prendas “sin arraigo en España” entorpece el desempeño de las funciones públicas y dificulta la prevención de posibles suplantaciones de identidad.

“Esta regulación no es una cuestión religiosa, sino una exigencia técnica y de seguridad. Se aplicará a cualquier prenda, sea o no cultural, que produzca el mismo efecto de ocultación facial”, han indicado.

Los tres concejales han pedido a los servicios jurídicos de cada ayuntamiento que elaboren un reglamento interno que desarrolle esta limitación, con el objetivo de que la futura norma resulte “clara y pública” para el conjunto de la ciudadanía.

“Es una cuestión de sentido común y de respeto a nuestras normas de convivencia. Los ayuntamientos deben ser espacios seguros donde la transparencia y la identificación personal sean la norma, sin excepciones que pongan en riesgo la seguridad colectiva”, han concluido.