Vox Zaragoza denuncia “guerra sucia” por la filtración de audios de Nolasco contra Abascal antes de las elecciones

Vox Zaragoza denuncia “guerra sucia” por la filtración de audios de Nolasco contra Abascal a tres días de las elecciones y desvincula el caso del presupuesto de 2026.

2 minutos

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo --segundo por la izquierda-- con el resto de concejales de Vox EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo --segundo por la izquierda-- con el resto de concejales de Vox EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha afirmado que “huele, desde lejos, a guerra sucia que hayan salido los audios de una conversación privada a tres días de unas elecciones”, en referencia a las grabaciones en las que el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, lanza críticas al presidente del partido, Santiago Abascal, por la salida de Vox del Ejecutivo autonómico en el verano de 2024, cuando Nolasco ocupaba la Vicepresidencia.

Los audios, difundidos por ABC, recogen una conversación telefónica en la que la jefa de gabinete del entonces vicepresidente del Gobierno de Aragón, Ana Pilar González del Cacho, habla con Nolasco y una tercera persona y llega a decir: “Menudo conocimiento de España tiene Abascal. No tiene ni puta idea, es un puto basto”.

En una comparecencia ante los medios, Julio Calvo ha indicado que tuvo conocimiento de estas grabaciones este jueves por la mañana al consultar la prensa, y ha recalcado que se trata de un asunto “absolutamente ajeno” a la labor del grupo municipal, subrayando que no tienen “absolutamente nada que decir” sobre el contenido de los audios.

A juicio de Calvo, lo “único” que puede señalar es que la difusión de unas conversaciones privadas a tan pocos días de acudir a las urnas “huele desde lejos a guerra sucia”, y ha insistido en que ignora si detrás de la filtración puede haber alguien de Vox o de otra formación política.

“Sinceramente no lo sé, pero habría que preguntarse a quién beneficia el que se publiquen a tres días de las elecciones este tipo de estas conversaciones”, ha planteado el portavoz municipal. “Salvo a hacer conjeturas no podemos más que conjeturar y huele, desde lejos, a guerra sucia”.

Respecto al posible malestar derivado de la salida de Vox del Gobierno de Aragón, Calvo ha apuntado que desconoce si esa decisión respondió a una instrucción de la dirección nacional. “Es algo que tendrán que responder quienes lo protagonizaron”, ha señalado, remarcando que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha recibido presiones en relación con su postura sobre las cuentas de la ciudad para 2026.

Rechazo al presupuesto de 2026 y la ZBE

En cuanto a la negativa a respaldar el presupuesto municipal de 2026, Calvo ha precisado que la decisión partió del propio grupo de Vox en Zaragoza, al constatar que en materia de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) los gobiernos del Partido Popular en Valencia y Sevilla habían asumido las exigencias de Vox. “Nosotros planteamos por qué en Zaragoza no se aceptaban esas peticiones de Vox cuando en otros ayuntamientos sí que se habían”.

Ante esta situación, los concejales de Vox en el consistorio zaragozano consultaron a la dirección del partido si veían adecuado que se negaran a respaldar las cuentas, dado que en otras ciudades se habían alcanzado acuerdos, pero no en la capital aragonesa.

Calvo ha recalcado que “no ha tenido nada que ver ni Madrid, ni el periodo electoral de Aragón”, desligando así la posición sobre el presupuesto municipal de cualquier estrategia estatal o del contexto electoral autonómico. Además, ha dejado claro que “es evidente” que Vox no apoyaría una candidatura alternativa del PSOE a la Alcaldía en el caso de que las cuentas no prosperen y se plantee una moción de censura.