La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado que Sumar está liderando la iniciativa política en materia de lucha contra la corrupción y en la agenda social. Lo ha hecho en el marco de la reunión Grupo Plurinacional Sumar del Congreso, en calidad de presidenta del mismo, y ante los diputados y técnicos que lo componen.
Como ya hiciera el PP a principio de mes y el PSOE la semana pasada, Sumar ha afrontado un encuentro en la Cámara Baja para definir su estrategia legislativa para el segundo periodo de sesiones. Un periodo que la propia Díaz ha definido como «meses claves» y en los que ha instado a los miembros del grupo a «marcar la agenda».
El terreno de juego
Díaz ha iniciado su intervención reconociendo que de aquí a final de año, el foco político va a situar en el Congreso: «Las derechas han colocado en el hemiciclo el terreno de disputa, en cada una de las votaciones».
Un escenario que se ve agravado, a su juicio, al estar «a las puertas de entrada de los presupuestos». Sobre las nuevas cuentas, la líder de Sumar ha pedido que sean ambiciosas, sociales, expansiva y aborden el problema de la desigualdad. Además, ha instado a «agarrar la temática de la vivienda, no por nosotras, sino por el país». Díaz ha recordado, que medidas concretas como la prestación universal por crianza de 200 euros, pasan por la aprobación de los PGE.
Palanca de Gobierno
En cuanto a la labor de Sumar como socio minoritario de la coalición, Díaz ha asegurado que «el Gobierno se está moviendo porque Sumar se está moviendo». En este sentido, ha reivindicado el Real Decreto-ley sobre permisos que fue aprobado casi por unanimidad y solo con la abstención de Vox y ha recordado que el PSOE lo había estaba retrasando asegurando que no había una mayoría social para sacarlos adelante.
En este punto, también ha querido sacar pecho de la proposición de ley de reducción de jornada, a pesar de que fue tumbada por los votos de PP, Vox y Junts. «La batalla ha empezado y la vamos a ganar, la lucha no ha terminado», ha insistido. En los días previos a la votación, la propia Díaz ya anunció que en caso de no superar la toma en consideración, volverían a llevar la iniciativa al Congreso.
«La gente puede entender que perdamos votaciones, pero no que nos quedemos de brazos cruzados por esta tentación de una parte del Gobierno de no llevar ciertos temas porque se pierden las votaciones. Pues no, las vamos a llevar y que cada uno quede retratado y que se den debates de país», ha sentenciado.
La mirada en Gaza
Durante toda su intervención, la dirigente ha tenido palabras de recuerdo para la situación en Gaza y se ha mostrado muy beligerante con la postura que considera debe adoptar España. Con dos semanas de retraso respecto al anuncio del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mañana está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde al Real Decreto-ley que hará efectivo el embargo de armas a Israel como sanción por la masacre que está perpetrando en Palestina.
Díaz se ha mostrado optimista con la norma, pero ha advertido que si no es todo lo ambicioso que esperan, pedirán que se tramite como proyecto de ley para que el Grupo Plurinacional proponga vía enmienda todas las mejoras que consideren.
«Este real decreto no es un punto final, no vamos a parar hasta que pare el genocidio, tenemos la obligación de desmontar toda la economía del genocidio. A las empresas les tenemos que decir que si el genocidio no se detiene, si no se respetan los derechos humanos en Palestina, los intereses económicos no van a ser bienvenidos”, ha añadido, a la par que ha instado a los diputados de la coalición a que impulsen «baterías de iniciativa» denunciando los intereses de Israel en España.
Sin novedades
Más allá de la reducción de jornada, Díaz no se ha pronunciado del resto de medidas que Sumar tiene en el tintero como el Estatuto del Becario, que está a la espera de ser aprobado en el Consejo de Ministros, ni del Estatuto del Artista cuyo fase de audiencia pública concluye este jueves 24.













