Agenda Demócrata: Reforma del ‘sí es sí’ – Directivas Comunitarias – Energía

10-16 de abril de 2023

Esta semana hablamos de...

Reforma del 'Sí es sí' | Energía | Directivas comunitarias | Entidades Locales | Visita Comisión de Exteriores


Fin del plazo de enmiendas

Ahora sí. Este lunes, 10 de abril, finaliza el plazo de enmiendas a la Proposición de ley con la que el PSOE prevé reformar la denominada ley del ‘sólo sí es sí’. Tenía previsto cerrar el plazo la semana pasada, pero ERC solicitó una prórroga para agotar las negociaciones. Varios partidos del bloque de investidura han registrado enmiendas, entre ellos, ERC, EH Bildu y Más País, con propuestas para propiciar el acuerdo con la iniciativa del PSOE.

Calendario. Fuentes parlamentarias del Grupo Socialista confían en cumplir con los plazos fijados y que abril suponga la recta final de la reforma. Tras cerrar el plazo de enmiendas, fijarán una fecha para la comisión, previsiblemente el día 13, y poder llevarla al pleno del Congreso el día 20 de abril, la primera semana con pleno habilitado tras el parón festivo. La Proposición de Ley podría llegar al Senado el día 26, como avanzó Demócrata.

Energía

[Volver arriba]

Almacenamiento. El Grupo Parlamentario Popular organiza unas jornadas para debatir “El presente y futuro del almacenamiento de energía en España”. Un encuentro técnico y regulatorio con una docena de algunas de las principales asociaciones y empresas del sector para abordar retos y propuestas ante el incremento de generación de renovables de nuestro sistema eléctrico en los próximos años. Inaugura la Portavoz Cuca Gamarra, clausura el Portavoz Adjunto de Transición Ecológica, Guillermo Mariscal. Miércoles, 9,30h. Congreso de los Diputados.

Más energía. La Cámara Baja también albergará una jornada sobre electricidad, en esta ocasión, a solicitud de la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales.Viernes, 10,00h. Congreso de los Diputados.

Visita a la Comisión de Exteriores

[Volver arriba]

Seguridad africana. El comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, Bankole Adeoye, visita a la Presidencia, Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores. La cita será a puerta cerrada. Miércoles, 12,00h. Comisión de Asuntos Exteriores.

Se reanudan las negociaciones

[Volver arriba]

Llegó la hora. Tras el parón de Semana Santa, se esperan importantes avances en diversas leyes. La Moncloa pisará el acelerador para desbloquear el Proyecto de ley de Vivienda. Además, el Gobierno también tiene previsto aprobar el Anteproyecto de la ley de Industria en Consejo de Ministros.

Trasposiciones en el Senado

[Volver arriba]

4+2 directivas europeas. Llega al Senado el proyecto de ley para trasponer seis directivas comunitarias. El texto original pretendía incorporar al ordenamiento jurídico nacional directivas en materia tributaria, de digitalización de actuaciones notariales y registrales, de accesibilidad de migrantes de alta cualificación y una modificación de la ley de responsabilidad civil por daños nucleares. Durante la tramitación en el Congreso, el Gobierno aprovechó para trasponer dos directivas más vía enmienda: la del régimen general de impuestos especiales y la que modifica la armonización de los impuestos sobre bebidas alcohólicas.

Aprobación urgente.Tramitada por la vía de urgencia, el plazo para presentar enmiendas o propuestas de veto termina este lunes, 10 de abril. Para el jueves, está convocada la ponencia en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. Está previsto que en la misma jornada se informe sobre el proyecto, se someta a ratificación la ponencia y se vote el texto del informe de la ponencia.

Un texto con polémica legislativa. Durante la tramitación en el Congreso, la oposición afeó que en una misma ley se legislara sobre tantas materias, sin conexión entre ellas. En esa línea se pronunció el Consejo de Estado, que además rechazó el carácter de urgencia. Jueves, a partir de las 11,00. Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Senado.

Entidades Locales

[Volver arriba]

Mociones en el Senado. Para final de semana, hay convocada sesión de la Comisión de Entidades Locales, en el Senado. En el orden del día, cuatro mociones para instar al Gobierno y la propuesta de creación de una ponencia.

El futuro de los ayuntamientos.El Grupo Socialista expondrá un acuerdo para crear una ponencia que debate sobre las necesidades de los ayuntamientos y elabore un informe para avanzar en la modernización de la Administración Pública Local.

Fondo energético y funcionarios. Por su parte, el Grupo Popular defenderá una moción para incrementar la tasa de reposición de plazas de funcionarios en las entidades locales, junto a otra para que el Gobierno cree un fondo extraordinario para compensar la subida de gastos corrientes derivados del incremento de los precios de la energía.

Expropiaciones en Navarra. Modificaciones en el proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAP) entre Tafalla y Campanas (Navarra) son el objeto de la moción del Grupo Izquierda Confederal. Piden al Gobierno que se reduzcan los vertederos para depositar materiales de las obras y se estudien alternativas a la expropiación de terrenos cultivables. Viernes, 11,00. Comisión de Entidades Locales, Senado.

Salir de la versión móvil