Agricultura & Alimentación

Agricultores alertan de daños graves en invernaderos de Carchuna y zonas cercanas tras el temporal

COAG Granada cifra en al menos 15 hectáreas los invernaderos dañados por el temporal de lluvia y granizo en Carchuna y Gualchos-Castell de Ferro.

2 minutos

Agricultores alertan de daños graves en invernaderos de Carchuna y zonas cercanas tras el temporal

Agricultores alertan de daños graves en invernaderos de Carchuna y zonas cercanas tras el temporal

Comenta

Publicado

2 minutos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Granada ha comunicado este lunes que las fuertes lluvias y la intensa granizada registradas este pasado domingo han ocasionado “daños severos” en explotaciones agrícolas e invernaderos de Carchuna (Motril) y Gualchos-Castell de Ferro, en plena Costa Tropical.

El episodio de lluvia y granizo se enmarca en el último temporal que ha azotado a gran parte de Andalucía, con acumulados de precipitación que han superado los cien litros por metro cuadrado en menos de doce horas en distintos enclaves del litoral granadino, de acuerdo con los datos de los servicios de emergencias citados por COAG en una nota de prensa.

Desde COAG Granada se ha puesto en marcha una primera inspección de los destrozos, con una estimación inicial de, al menos, 15 hectáreas de invernaderos afectados, a la espera de completar la valoración definitiva. “Este es el devastador resultado”, ha señalado el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer.

Monferrer ha subrayado la necesidad de un análisis minucioso de la situación: “Vamos a valorar a lo largo del día los daños producidos porque varios invernaderos se han caído, parcial o totalmente. Es importante determinar lo ocurrido para proceder a la solicitud de ayudas”.

La organización agraria incide también en la especial exposición de los cultivos en estas fechas. “Estamos en plena campaña y la mayoría de los cultivos son de pepino, que es muy sensible al frío. Aunque ayer por la tarde se levantó el clima y hoy tenemos mejor pronóstico, hay que esperar para ver cómo va evolucionando”, ha apuntado Monferrer.

El responsable de COAG ha insistido en que el temporal no solo ha dañado las infraestructuras, sino también los cultivos. Además de los desperfectos en los invernaderos, la gran cantidad de agua acumulada ha provocado la caída de varios muros de contención, lo que ha afectado a los accesos por caminos rurales y está complicando las tareas de limpieza y recuperación.

Para llevar un control ordenado de las pérdidas, COAG Granada ha hecho un llamamiento a los productores perjudicados para que presenten el correspondiente parte de daños en cualquiera de las oficinas de la entidad. “Es fundamental informar de todo lo que ha sucedido para dejar un buen registro de cada daño o pérdida”, ha recalcado el responsable de la organización granadina.

En paralelo, COAG Granada ha puesto a disposición del sector sus servicios técnicos y ha avanzado que en los próximos días se elaborará un informe más pormenorizado del impacto del temporal, ya que los especialistas continúan revisando sobre el terreno los efectos de la tormenta en cultivos e instalaciones.