8.000 agricultores y 500 tractores colapsan Madrid contra la nueva PAC y el acuerdo con Mercosur

Miles de agricultores y 500 tractores colapsan Madrid contra los recortes de la PAC, el acuerdo UE-Mercosur y la falta de rentabilidad en el campo

5 minutos

Ampliación | 8.000 agricultores y 500 tractores colapsan Madrid contra la nueva PAC y el acuerdo con Mercosur

Ampliación | 8.000 agricultores y 500 tractores colapsan Madrid contra la nueva PAC y el acuerdo con Mercosur

Comenta

Publicado

Última actualización

5 minutos

Unos 8.000 agricultores y ganaderos, respaldados por alrededor de 500 tractores procedentes de distintos puntos de España y convocados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), han llenado este miércoles las calles de Madrid para expresar su rechazo a los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y al reciente acuerdo comercial UE-Mercosur, así como para denunciar la pérdida de rentabilidad que empuja al cierre de numerosas explotaciones.

Desde primera hora, los cerca de 500 tractores autorizados por la Delegación del Gobierno, una cifra muy por debajo de los 1.500 que esperaban los organizadores, han ido accediendo con retraso y bajo una intensa lluvia a la Plaza de Colón. Han llegado en cinco columnas desde Torrejón de la Calzada, Robregordo y Arganda del Rey, en la Comunidad de Madrid, además de Guadalajara y El Espinar (Segovia), para dirigirse después hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que no se les ha permitido acceder con los vehículos agrícolas tras recorrer el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.

La movilización, que los convocantes cifran en unos 8.000 participantes, se desarrolla bajo los lemas “En defensa del campo que alimenta a Europa” y “Cuando el campo se levanta, Europa se detiene. No a Mercosur”, o “Si el campo no produce, la ciudad no come”. Los manifestantes, llegados de todo el país, portan pancartas con mensajes como “Mercosur y Recortes PAC nuestra ruina”, “El campo no se vende, se defiende”, “No a Mercosur” o “El campo se muere y tiene asesinos”.

Buena parte de las consignas se dirigen también a los ciudadanos que observan y aplauden la marcha de la tractorada por las calles madrileñas, con mensajes como “A mí cada vez me cuesta más producir y a ti cada vez te van a cobrar más, por qué no nos unimos y lo intentamos solucionar”.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid rebajan el número de vehículos y señalan que son 367 los tractores que integran las cinco columnas y 56 los autobuses desplazados hasta la capital para sumarse a la protesta.

Según los datos del departamento que encabeza Francisco Martín, a las 12,00 horas se concentraban ya en la Plaza de Colón alrededor de 2.500 manifestantes a la espera de incorporarse a la marcha principal.

Cortés avisa del impacto para agricultores y consumidores

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha valorado positivamente la respuesta del campo en esta jornada de protesta. “El objetivo era meter 500 tractores en Madrid, lo hemos conseguido y tener una cantidad de manifestantes para hacer ver a nuestros políticos que no estamos dispuestos a hacer lo que ellos quieran. El Partido Popular y el Partido Socialista tendrán que hacer lo que sus ciudadanos les pidamos, porque para eso les hemos votado. Tenemos unos partidos políticos que no nos defienden”, ha reiterado.

Cortés ha mostrado su decepción por la falta de unidad con otras organizaciones agrarias que no se han sumado a la convocatoria, aunque en la marcha se han visto banderas de Asaja y de colectivos de autónomos. “Creo que todos estamos de acuerdo en que este acuerdo de Mercosur no es un buen acuerdo comercial”, ha subrayado.

“Nos jugamos mucho agricultores y ganaderos, pero ojo, hacemos un llamamiento a los consumidores. Hoy, si vamos a comprar un filete de ternera, sabemos que ese filete es sano, pero a partir del año que viene, si se firma este acuerdo, ese filete de ternera podrá estar hormonado”, ha advertido.

Además, el dirigente agrario ha cargado contra la posición de PSOE y PP. “Hemos pasado por Génova para decirle al señor Feijoó que se equivoca y vamos al Ministerio Agricultura a decirle a Luis Planas dos cosas, primero que se equivoca, y segundo, que conmigo personalmente firmó un acuerdo hace dos años que está incumpliendo. Y los acuerdos con Unión de Uniones son para cumplirlos. Eso que lo tenga clarísimo”, ha reiterado.

“Si no conseguimos que modifiquen su postura en los próximos días, los tractores volverán a recorrer las calles de Madrid porque no estamos dispuestos a arruinarnos”, ha avisado, dejando la puerta abierta a nuevas movilizaciones en todo el territorio.

El presidente de Unaspi, Miguel Ángel Aguilera, también ha destacado la amplia presencia del sector en la capital. “Estamos aquí, junto con Unión de Uniones, para decir a nuestros parlamentarios que estas políticas de Europa nos están arruinando, que la Agenda 2030, que sobre todo los Acuerdos Mercosur, va a ser la puntilla del sector primario, y hacer saber a los ciudadanos que hoy estamos en la capital de España porque les incumbe esto directamente”, ha asegurado antes del inicio de la tractorada.

Retrasos, consignas y críticas a Pedro Sánchez

La marcha de tractores ha arrancado más tarde de lo previsto por la llegada escalonada de las columnas, de modo que no ha sido hasta las 12,30 horas cuando han empezado a salir los primeros vehículos desde la Plaza de Colón. Desde allí han ocupado arterias como el Paseo de la Castellana, la calle Génova, donde han pasado frente a la sede del PP, y la calle Goya, con tractores tanto antiguos como de última generación, adornados con banderas y carteles como “Se ara muy fácil con un lápiz”, “Si te importa tú salud, no a Mercosur”, “Sin campo, no hay nación. Planas Dimisión”, “La comida se cría en el campo no en los supermercados” o “Jóvenes de bien, queremos levantar el campo, pero no nos dejan”.

Durante el recorrido se han vuelto a escuchar insultos dirigidos al presidente del Gobierno, con proclamas como “Pedro Sánchez, hijo de puta”, lanzadas por algunos tractoristas desde sus cabinas. La protesta transcurría sin incidentes reseñables, más allá de un bloqueo puntual provocado por parte de la propia caravana de tractores, que ha generado nuevos retrasos y ha fragmentado la marcha, dejando descolgada a la cabecera.

Entre las principales quejas del sector figura el acuerdo UE-Mercosur, al considerar que el campo soporta una fuerte presión desde hace años, intensificada desde el inicio de la guerra en Ucrania, con unos costes de producción al alza. Denuncian que no pueden competir en un mercado donde la ley de la cadena alimentaria no se cumple y en el que la industria y la distribución retienen un margen que agranda la diferencia entre los precios en origen y los que paga el consumidor.

La falta de rentabilidad, que frena el relevo generacional, los recortes de una PAC que consideran casi abocada a desaparecer, y unos protocolos de sanidad animal desfasados y de aplicación lenta, son otros de los motivos que empujan a las organizaciones agrarias a salir a la calle, reclamando que el campo sea tratado como una auténtica cuestión de Estado.

Para garantizar el desarrollo de la tractorada, se han desplegado más de 1.800 efectivos de seguridad. En total, más de 1.000 agentes de la Policía Nacional y 800 guardias civiles velan por el dispositivo, junto a efectivos de las policías locales de los municipios afectados por el paso de la protesta.