El secretario general de Asaja Málaga, Santiago Sánchez García, ha realizado una primera valoración de los efectos del reciente tren de borrascas en la provincia y ha situado los daños, de forma aún provisional, en unos 112 millones de euros.
Según ha detallado, las consecuencias se concentran sobre todo en el olivar, los cítricos, los cultivos tropicales y hortícolas, así como en explotaciones ganaderas de la Serranía de Ronda, además de importantes desperfectos en infraestructuras agrarias, cauces y caminos rurales.
La organización ha explicado que este cálculo se ha obtenido a partir de un desglose de varios bloques: pérdidas de cosechas, perjuicios en la ganadería, daños en cultivos permanentes que se dan por perdidos y desperfectos en infraestructuras.
En el apartado agrícola, el olivar es el sector más castigado. A la muerte de plantones por encharcamiento, los árboles partidos o enterrados y las enfermedades que comprometen la viabilidad futura de las explotaciones, se suma la caída masiva de aceituna y la imposibilidad de recoger el fruto en condiciones óptimas.
“Y es que, después de estos más de 25 días de agua y viento se cifra la pérdida en 35 millones de euros, teniendo en cuenta también la imposibilidad de obtener aceite virgen extra”, han precisado desde Asaja.
Tras el olivar, el segundo gran damnificado es el cultivo tropical, donde la pérdida de frutos caídos se aproxima a los 19 millones de euros. A ello se añaden los cultivos hortícolas al aire libre —ajos, alcachofas, patatas, espárragos y otros—, cuya merma se sitúa en torno a los 15 millones de euros.
En el caso de los cereales, la imposibilidad de sembrar cerca del 40% de la superficie prevista, unida a las parcelas anegadas y ya irrecuperables, eleva el impacto hasta unos 12 millones de euros. En cítricos, la pérdida supera los nueve millones de euros.
En conjunto, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Málaga calcula que las pérdidas directas de cosecha rondan los 90 millones de euros.
La destrucción de cultivos permanentes —olivar, cítricos y tropicales— se sitúa en torno a 10,5 millones de euros. Esta cifra podría modificarse cuando se compruebe el estado de especies que ahora están en reposo vegetativo, como almendros, pistachos y garras de espárragos, y se pueda evaluar con precisión el porcentaje final de pérdida tras la brotación.
En ganadería, principalmente extensiva, el impacto se traduce en abortos, muerte de animales y dificultades para acceder a las explotaciones, lo que ha impedido la recogida de leche y el suministro de pienso. Este capítulo se cifra en unos 1,5 millones de euros, a los que se suma la pérdida de potencial productivo por la reducción de la cabaña reproductora.
En cuanto a infraestructuras, los desperfectos en caminos rurales, acequias, accesos, instalaciones de riego y la caída de taludes se han valorado inicialmente en más de diez millones de euros, aunque la cantidad definitiva dependerá del coste real de la reconstrucción.
Reclamo de ayudas para paliar los daños
“Es un problema lo que hemos tenido en toda la provincia de Málaga”, ha señalado Sánchez García, que ha destacado la “celeridad” con la que se ha actuado con “el anuncio y publicación, en el caso del Ministerio, del Real Decreto de ayuda”.
Al hilo de ello, ha subrayado que “esperamos que con estos presupuestos todos los que han sufrido daños y pérdidas en sus explotaciones por este tren de borrasca, que ha hecho muchísimo daño en nuestra provincia, puedan verse beneficiados y se puedan acoger, y haya presupuesto suficiente para paliar parte de los daños, aunque no llegará al 100%”.
En relación con las zonas más afectadas, ha explicado que “tenemos casos donde por el desbordamiento de los ríos y arroyos se han destruido o se han inundado parcelas enteras de tropicales y cítricos que no sabemos con el paso del tiempo si habrá que llegar incluso a arrancar esas plantaciones y hacer una plantación nueva”.
Por ello, ha insistido en que “aquí, evidentemente, sí reclamamos que hubiera alguna ayuda adicional para estos casos que han sufrido tantísimo daño en sus explotaciones y tantísimas pérdidas”, ha concluido.