Ebro Foods ha reportado un decremento del 8,8% en su beneficio neto al cierre de los primeros nueve meses de 2025, alcanzando los 154,3 millones de euros. Este resultado se debe al impacto del tipo de cambio, el incremento en los intereses por la refinanciación de su deuda y un aumento impositivo debido a una liquidación societaria, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio neta de la empresa se ha situado en 2.275,9 millones de euros, evidenciando una reducción del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se atribuye principalmente a la caída de los precios al consumidor por la baja en los costos de las materias primas y a la depreciación del dólar.
A pesar del entorno de inestabilidad geopolítica, tensiones en el tráfico marítimo y la implementación de nuevos aranceles en Estados Unidos, el grupo ha destacado que el tercer trimestre concluyó con resultados positivos, consolidando el «buen ritmo» observado en el mismo periodo del año anterior, y marcando una mejora significativa respecto a 2023.
Asimismo, el Ebitda ajustado ha experimentado un incremento del 1,1%, alcanzando los 311,5 millones de euros, un récord para la compañía. La deuda neta se ha reducido hasta los 578,4 millones de euros, luego de una inversión de 94,8 millones de euros en ‘capex’ y los pagos de dividendos anuales, que sumaron 111,6 millones de euros.
En cuanto al segmento arrocero, ha tenido un trimestre favorable, impulsado por nuevos lanzamientos y una buena evolución de las categorías de mayor valor añadido, aunque el mercado global de arroces muestra una fuerte tendencia a la baja. En España, la temporada arrocera ha sido generalmente buena, a excepción de Valencia, donde el clima adverso ha impactado la producción de variedades tradicionales.
En Estados Unidos, Riviana se ha preparado para enfrentar los efectos de los aranceles impuestos por la administración Trump, especialmente en las variedades aromáticas importadas, ajustando precios y aumentando inventarios para 2026. La empresa también ha informado un crecimiento en las categorías de arroces de microondas y aromáticos, así como en la marca Tilda a nivel internacional.
Respecto al negocio de la pasta, ha mantenido ventas estables de 511 millones de euros, aunque el Ebitda-A ha disminuido un 5,4%. Este segmento ha enfrentado un trimestre desafiante por el aumento de costos en materias primas clave y la depreciación del dólar. Sin embargo, ha habido avances notables en productos como el gnocchi en Francia y la introducción de ñoqui fresco en España y en Costco USA.
Finalmente, Ebro anticipa cerrar el año con un Ebitda-A record de entre 412 y 418 millones de euros, a pesar de un impacto negativo estimado de -5 millones de euros por el tipo de cambio al final del año, en un contexto de precios internacionales bajos en Asia y Sudamérica.











