Ampliación | El Gobierno plantea relajar la PAC, revisar el IRPF de 2026 y asegurar temporeros para el campo

El Gobierno prepara un plan con flexibilización de la PAC, revisión del IRPF de 2026 y refuerzo de seguros y ayudas para el campo afectado.

3 minutos

Ampliación | El Gobierno plantea relajar la PAC, revisar el IRPF de 2026 y asegurar temporeros para el campo

Ampliación | El Gobierno plantea relajar la PAC, revisar el IRPF de 2026 y asegurar temporeros para el campo

Comenta

Publicado

3 minutos

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este viernes en Sevilla que el Ejecutivo central está dispuesto a estudiar una mayor flexibilidad en la aplicación de la PAC, a “repasar” los módulos del IRPF de 2026 y el cómputo de peonadas, así como a “trabajar” para garantizar los contingentes de mano de obra procedente de terceros países que son “necesarios” para las campañas agrícolas.

Planas ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y con representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimemtarias. Ha explicado que, aunque aún no se dispone de una cuantificación cerrada de los daños —las valoraciones continúan en marcha—, el paquete de respuesta incluirá medidas vinculadas al seguro agrario, a la flexibilización de la PAC, a ayudas directas y a líneas de créditos y avales.

Respecto a los seguros agrarios, el ministro ha indicado que ha dado “instrucciones” a Agroseguro para que “a la mayor celeridad posible, envíen los peritos que puedan evaluar los daños y, por tanto, pagar las correspondientes indemnizaciones”. “Más allá de ello, estamos reflexionando en torno también, dado la excepcionalidad de la situación, sobre los márgenes de aplicación en relación con las franquicias”.

En el ámbito de las ayudas europeas, ha detallado que ya se ha cursado la prenotificación para solicitar apoyo a la Comisión Europea. Asimismo, ha reiterado su disposición a introducir ajustes en la PAC y ha avanzado que la próxima semana se celebrará una reunión con todas las comunidades autónomas para tratar este asunto. También ha subrayado que las distintas administraciones —incluidos ayuntamientos y diputaciones— han acordado coordinarse para evitar “solapamientos”.

Aunque ha insistido en que aún es pronto para disponer de una evaluación “completa”, debido a que el estado de muchas fincas impide el acceso y a que las lluvias persisten, ha señalado que los cultivos más dañados son frutos rojos, cítricos, hortalizas, herbáceos y olivar.

El departamento que dirige Planas está diseñando un plan de respuesta que contemplará medidas para compensar las pérdidas de agricultores y ganaderos y para reparar infraestructuras agrarias, como caminos rurales, redes de riego e instalaciones de las explotaciones. Ha remarcado que la prioridad es que las ayudas sean “eficaces y rápidas”, recordando la experiencia acumulada en la gestión de episodios anteriores como la dana y los incendios forestales del pasado verano.

Antes del encuentro en Sevilla, el ministro ha recorrido explotaciones afectadas en Villaverde del Río (Sevilla), donde ha conversado con productores que le han trasladado su preocupación por los efectos del reciente tren de borrascas. Para este sábado, Planas tiene programada una visita a los municipios cordobeses de Palma de Río y Posadas, donde las crecidas del Guadalquivir han provocado inundaciones en fincas, especialmente de cítricos.

El consejero de Agricultura andaluz ha manifestado que el Ejecutivo autonómico llegará “al máximo de la flexibilización de la PAC” posible dentro de sus competencias, y ha señalado que unos 900 técnicos de las oficinas comarcales agrarias están volcados en la evaluación de daños.

Desde Asaja han valorado la cooperación entre administraciones, confiando en que sea “intensa y duradera” ante una coyuntura que han descrito como “catastrófica”. COAG Andalucía ha reclamado paquetes de apoyo en dos fases: un primer bloque de ayudas directas para quienes “se han quedado sin nada de un día para otro”; y un segundo programa de ayudas “muy potentes” para “recuperar el potencial” productivo. “No queremos chapuzas pero sí ayudas rápidas”. UPA Andalucía y Cooperativas agroalimentarias han agradecido igualmente la coordinación institucional para que “todo salga adelante” en el menor plazo posible.