A partir de este sábado se abre, durante un periodo de 20 días, el plazo para que las entidades encargadas del control del rendimiento lechero, así como las asociaciones y organizaciones de criadores, puedan presentar sus solicitudes de subvención destinadas al control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha.
Así se recoge en la resolución de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y difundida por Europa Press, mediante la cual se convocan para el ejercicio 2026, y mediante el procedimiento de tramitación anticipada, estas ayudas.
El objetivo de estas subvenciones es favorecer una mayor eficiencia de los animales productores de leche, con el fin de incrementar la competitividad de las explotaciones ganaderas y mitigar los impactos ambientales negativos asociados a la producción láctea. Para ello, se pretende reducir tanto el uso de insumos como las emisiones contaminantes por litro de leche, financiando los costes derivados de las actividades de control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha.
La dotación económica prevista para la concesión de estas ayudas dirigidas al control del rendimiento de las hembras lecheras en Castilla-La Mancha en el año 2026 asciende a 300.000 euros, quedando supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en las correspondientes anualidades presupuestarias.
Modificaciones en las ayudas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal
Paralelamente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes la orden que introduce cambios en las bases reguladoras de las ayudas para el asesoramiento en gestión integrada de plagas dirigidas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de la comunidad autónoma, así como la modificación de la orden que regula su reconocimiento y registro.
En lo que respecta a las ayudas al asesoramiento, la modificación aprobada supone un incremento del gasto total destinado a estas subvenciones, concretamente en un 25 por ciento. En cuanto a la normativa sobre el reconocimiento y registro de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal, se ajusta con el propósito de precisar y fijar la obligatoriedad de contratar personal técnico en función de la superficie atendida.