Ampliación | Heineken suprimirá hasta 6.000 empleos tras el descenso de ventas en 2025

Heineken recortará hasta 6.000 empleos en dos años para ganar eficiencia tras la caída de volumen e ingresos y prevé ahorros de hasta 500 millones anuales.

3 minutos

Ampliación | Heineken suprimirá hasta 6.000 empleos tras el descenso de ventas en 2025

Ampliación | Heineken suprimirá hasta 6.000 empleos tras el descenso de ventas en 2025

Comenta

Publicado

3 minutos

Heineken prevé eliminar entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, alrededor del 7% de su plantilla mundial, con la intención de elevar la productividad y recortar gastos, después de comunicar un descenso tanto del volumen como de los ingresos netos en el ejercicio 2025.

“Nuestra principal prioridad es acelerar el crecimiento, financiado mediante un aumento de la productividad y cambios en el modelo operativo que implicarán una importante intervención en los costes durante los próximos dos años”, ha señalado Dolf van den Brink, consejero delegado de Heineken, que abandonará el cargo el próximo 31 de mayo, remarcando que los calendarios serán distintos según el mercado y dependerán de las condiciones y procesos locales.

La multinacional defiende la adopción de un modelo operativo más sencillo y eficaz, avanzando en determinadas regiones hacia las denominadas Empresas Operadoras Multimercado (MMO), con cuatro MMO en marcha en Europa en el plazo de medio año.

Para sostener y financiar sus objetivos de crecimiento, la cervecera tiene previsto reforzar la productividad mediante la reconfiguración de la cadena de suministro apoyada en la digitalización y en cierres selectivos, la desinversión en negocios donde no vea una vía clara hacia un crecimiento sostenible y el traslado de aproximadamente 3000 empleos a Heineken Business Services (HBS).

En conjunto, combinando el incremento de la productividad, la revisión continua de la estructura operativa y el despliegue de las MMO, Heineken calcula una reducción global de plantilla de entre 5.000 y 6.000 empleos a lo largo de los próximos dos años.

Con este plan, la compañía aspira a generar ahorros brutos anuales de entre 400 y 500 millones de euros, recursos que se destinarán a reforzar la inversión en marcas y capacidades, al tiempo que se persigue un crecimiento sólido del beneficio operativo.

Fuentes de Heineken España, consultadas por Europa Press, han aclarado que, por ahora, no se prevén recortes de personal en el mercado español, al ser uno de los 17 países considerados estratégicos para crecer e invertir y un modelo de referencia en innovación y sostenibilidad dentro del grupo.

Además, la filial española ha subrayado que, en un entorno de estancamiento del mercado, España ha avanzado a doble dígito en beneficio operativo, superando la evolución del conjunto del sector y ampliando su cuota frente al ejercicio anterior, gracias al buen desempeño del canal de hostelería y al tirón de las marcas premium Heineken, Ladrón de Verano y Desperados.

Heineken España emplea a casi 1.400 personas y dispone de cuatro fábricas situadas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, además de dos microcervecerías en Sevilla y Málaga.

Resultados de 2025 y previsiones para 2026

Por otra parte, la cervecera neerlandesa ha comunicado que, en el conjunto de 2025, registró un beneficio neto atribuido de 1.885 millones de euros, un 92,7% más que en el ejercicio previo, cuando las cuentas se vieron afectadas por el deterioro de la inversión en China Resources Beer, mientras que el beneficio operativo descendió un 3,2%, hasta 3.406 millones.

La compañía también informó de una disminución del 1,6% (1,2% en términos orgánicos) en el volumen de cerveza vendido, y de una caída del 3,6% en los ingresos netos, hasta 28.753 millones de euros.

En detalle, las ventas netas en Europa se redujeron un 3,3%, hasta 11.457 millones de euros; en Asia Pacífico bajaron un 2,5%, hasta 4.121 millones; y en América retrocedieron un 8,3%, hasta 9.542 millones. En África y Oriente Próximo, en cambio, los ingresos netos de Heineken aumentaron un 3,6%, hasta 4.282 millones.

“En 2025, obtuvimos un rendimiento resiliente y equilibrado. Ganamos cuota, impulsamos la productividad en costes y efectivo, y aumentamos la inversión en nuestras marcas”, afirmó Dolf van den Brink.

De cara a 2026, y bajo el supuesto de un entorno de consumo estable en la mayoría de mercados, la compañía mantiene una postura cautelosa y prevé un avance del beneficio operativo de entre el 2% y el 6%. Al mismo tiempo, calcula que los costes variables crecerán a un ritmo de un dígito bajo por hectolitro, principalmente por el efecto del tipo de cambio, y que la inversión en capital fijo como porcentaje de los ingresos netos se situará por debajo del 8%, frente al 8,4% de 2025.