La Unió de Pagesos de Mallorca ha criticado con dureza al vicepresidente primero del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, por haber recomendado un vino ajeno a Baleares para las celebraciones navideñas.
La entidad agraria alude a una entrevista concedida por Costa el pasado martes, en la que señaló que su vino preferido para estas fiestas sería un Ribera del Duero.
En un comunicado, los payeses han manifestado su "profunda decepción e indignación" ante unas palabras que, a su juicio, "ignoran de manera flagrante la excelente producción vitivinícola" de las Islas.
Consideran "inaceptable" que el principal responsable de la política económica autonómica "de la espalda al sector primario en el momento de máximo consumo del año".
El coordinador de la Unió de Pagesos, Joan Gaià, ha señalado que "es una falta de respeto hacia las centenares de familias que trabajan la tierra en Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca. El vicepresidente parece olvidar que su responsabilidad es proteger y promocionar el tejido económico propio".
Gaià ha recurrido a ejemplos para ilustrar su malestar, como que si un ministro francés recomendara un vino extranjero por Navidad "tendría que dimitir al día siguiente" o que resultaría impensable que el presidente de Castilla y León "brinde con un vino ibicenco en un acto público".
En esta línea, ha remarcado que "un cargo público de Baleares debe ser el primer embajador del producto local. Los productores vitivinícolas del país, con sus impuestos, contribuyen a pagar su sueldo de vicepresidente que con declaraciones y actitudes como esta demuestra que no merece. Le deseamos que Papá Noel o los Reyes le traigan el bueno gusto y la sensibilidad necesaria para poner en valor la gran tarea de nuestros productores y que aparque el cuñadismo gastronómico cuando hable como vicepresidente".
La Unió de Pagesos subraya que el sector vitivinícola balear es un ejemplo de calidad, respaldado por denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas reconocidas y bien valoradas a nivel internacional.
Por ello, la organización sostiene que recomendar vinos de fuera no solo constituye una "pifia comunicativa", sino también un "ataque directo a la soberanía alimentaria y a la sostenibilidad del paisaje".
Ante esta situación, han reclamado al Govern una rectificación y que demuestre un compromiso real con el producto local "más allá de las fotos". Asimismo, animan a la ciudadanía a apostar por vinos del archipiélago en sus mesas navideñas.
Costa rectifica públicamente
Tras la difusión del comunicado de la Unió de Pagesos, Antoni Costa ha reaccionado con un mensaje en su perfil de la red social X, acompañado por la imagen de tres botellas de vino de Ibiza.
"Estos serán los vinos que habrá en mi mesa esta noche y mañana al mediodía. Si se comete un error, se rectifica y se pide disculpas", ha escrito el vicepresidente, admitiendo el fallo y tratando de enmendarlo con esta declaración pública.