Agricultura & Alimentación

Ampliación | Medio Rural advierte de inestabilidad por los aranceles lácteos de China y urge a España y la UE a abrir negociaciones

Medio Rural alerta del impacto de los aranceles lácteos de China y pone en marcha el Observatorio gallego en plena tensión comercial.

3 minutos

Ampliación | Medio Rural advierte de inestabilidad por los aranceles lácteos de China y urge a España y la UE a abrir negociaciones

Ampliación | Medio Rural advierte de inestabilidad por los aranceles lácteos de China y urge a España y la UE a abrir negociaciones

Comenta

Publicado

3 minutos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha expresado su preocupación por la “inestabilidad” y la “incertidumbre” que provocan los aranceles de hasta el 42,7% aplicados por China a los productos lácteos procedentes de la Unión Europea, por lo que reclama al Gobierno de España y a las instituciones comunitarias que se sienten a negociar con las autoridades chinas.

En declaraciones a los medios este martes en Santiago de Compostela, la responsable autonómica subraya que, en el caso concreto de España, estos gravámenes “afectan menos que en otros países”, aunque advierte de que “va a afectar a nivel global” al conjunto del mercado lácteo europeo.

Gómez recuerda que Galicia ocupa el noveno puesto entre las regiones europeas en volumen de producción de leche y concentra el 42% de la producción total de España. Al mismo tiempo, incide en que la UE “es un mercado muy importante para China”, lo que, a su juicio, añade relevancia a la necesidad de abordar este conflicto comercial.

“Cualquier movimiento arancelario va a implicar una inestabilidad que va a generar incertidumbres sobre todo en los productores”, señala la conselleira, que pone el foco en el impacto que estas medidas pueden tener en las explotaciones ganaderas.

Detalla además que el pasado lunes mantuvo una conversación “con alguna empresa que, previsiblemente, va a ser las más afectadas”, aunque indica que “de momento no hay preocupación” en el sector empresarial y que se han previsto nuevos encuentros para seguir la evolución de la situación.

Echa a andar el Observatorio lácteo de Galicia

En este contexto, la conselleira ha participado este martes en la sesión de constitución del Observatorio do sector lácteo de Galicia, foro en el que también se analizará el impacto de los aranceles chinos, si bien Gómez apela a la “cautela” a la hora de valorar sus efectos.

La titular de Medio Rural, acompañada por el director xeral de la PAC y Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidió al mediodía la puesta en marcha de este órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, consulta y análisis del sector lácteo gallego.

La reunión se celebra tras la entrada en vigor del decreto que actualiza la normativa del Observatorio y que, entre otros fines, busca reforzar el seguimiento permanente del sector y contribuir a un mejor funcionamiento de toda la cadena láctea.

El Observatorio fue creado en 2007, pero “el tiempo transcurrido desde entonces y los cambios experimentados en estos años en la producción y la industria, así como en la evolución del consumo y de los mercados de la leche y los productos lácteos a nivel nacional e internacional, aconsejaron adaptarlo a la realidad actual y así se hizo con la aprobación de un decreto específico”, explica la Xunta.

De este modo, se modificó su estructura para integrar a todos los eslabones de la cadena de valor de la leche: producción, industria, distribución y consumo. También se redefinieron las funciones de la presidencia, de la secretaría y de las 21 vocalías que lo componen, destacando la entrada, en una de ellas, de la organización de productores lácteos de Galicia con mayor representatividad.

Asimismo, se contempla la posibilidad de crear grupos de trabajo en los que participen personas expertas del sector lácteo ajenas al propio Observatorio. Otra de las novedades es la incorporación del análisis de la cadena de valor y de las relaciones comerciales y contractuales entre los distintos agentes.

En el orden del día de esta primera sesión se abordó la situación actual del sector lácteo, así como sus perspectivas de evolución futura tanto en Galicia como en el conjunto de España y en el plano internacional. Además, se avanzó en una propuesta de nuevo agrupamiento de tramos de producción, para lo cual se constituyó un grupo de trabajo específico.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego ha cuestionado el funcionamiento del Observatorio al considerar que “carece de información relevante y actualizada”, y reclama un órgano que esté a “la altura” de las necesidades del sector, al entender que “no hay transparencia ni datos reales sobre costes de producción que permitan tomar decisiones fundamentadas”.