La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha confirmado la aparición de un nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en un rebaño de vacas de pasto no vacunadas en una explotación de Capmany, en la comarca del Alt Empordà (Girona).
Según ha detallado el departamento en un comunicado difundido este miércoles, en la explotación solo se había aplicado una inmunización parcial, circunstancia que, en palabras de la Conselleria, “refuerza la importancia clave de la vacunación” para controlar la propagación de la enfermedad.
Tras la confirmación de los casos se ha puesto en marcha el protocolo sanitario previsto, que contempla el sacrificio de los animales enfermos y la delimitación de una zona de protección de 20 kilómetros y otra de vigilancia de 30 kilómetros alrededor del foco.
Asimismo, se ha ordenado la inmovilización de los animales de las explotaciones cercanas y se ha fijado que estas limitaciones se mantendrán durante 45 días a partir del último sacrificio realizado.
El Departamento ha remarcado que la totalidad del censo bovino de las comarcas incluidas en los radios de protección de los brotes está ya vacunado y que, en el resto de comarcas donde se ha autorizado la vacunación, la cobertura alcanza aproximadamente el 80%.
También ha recordado que el plazo para completar la vacunación concluye el 31 de enero y que, a partir de esa fecha, no se permitirán movimientos de animales que no estén vacunados.
Restricciones y municipios afectados por el nuevo brote
Este nuevo foco se extiende a 165 municipios que ya estaban sometidos a limitaciones al encontrarse dentro de las áreas de influencia del brote de Castelló d’Empúries (Girona) o de los detectados en Francia.
En conjunto, son 180 los municipios afectados por las restricciones, de los cuales 22 quedarán libres de estas medidas el 9 de enero, mientras que 158 localidades que debían haber recuperado la normalidad el viernes continúan bajo limitaciones debido al nuevo foco.
De estos municipios, 124 ya estaban condicionados por los radios establecidos a raíz de los brotes en Francia, otros 33 se ven ahora afectados por el nuevo brote de Capmany y uno más permanece restringido por el foco procedente de Francia.
La retirada de las restricciones permitirá reanudar el movimiento de animales vivos y de productos ganaderos, así como la recuperación gradual de la actividad pecuaria habitual, incluida la entrada de nuevos animales en las explotaciones.