El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este miércoles el «maltrato» que, a su juicio, la Comisión Europea está infligiendo al sector pesquero del caladero Mediterráneo, al que, según ha advertido, se empuja a su «desaparición» si finalmente sale adelante la actual propuesta de reducción de días de pesca. Una iniciativa que Fernández-Pacheco ha tildado de «inasumible e inaceptable».
En un acto celebrado en Sevilla, y en declaraciones a los medios, el consejero ha censurado el «empeño» de Bruselas en «no reconocer al sector sus esfuerzos» de adaptación en los últimos años, y ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «revierta y arrincone la propuesta, que supondría la desaparición» de una actividad que ya el ejercicio pasado afrontó un «recorte brural» en el número de días autorizados para faenar.
En paralelo, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha expresado su «profunda preocupación» ante las decisiones que se adopten en el próximo Consejo, y ha urgido al Gobierno central a «defender con firmeza» ante el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea a la flota andaluza, reclamando que «no permita que la siga debilitando».
«No podemos permitir que se siga debilitando a una flota que ya sólo trabaja seis meses al año», ha remarcado el presidente de Facope, Manuel Fernández, según ha recogido la Federación en una nota de prensa. Ha recordado, en este sentido, que desde la entrada en vigor del Map Westmed, la flota de arrastre ha sufrido un recorte superior al 40% en sus posibilidades de pesca.
De este modo, mientras en 2019 un buque podía salir a faenar unos 230 días al año, en 2025 la media se ha reducido hasta 130 días, lo que en la práctica equivale a operar únicamente medio año. Ante este escenario, Fernández ha subrayado que «esta situación es inasumible y genera gran preocupación ante las futuras decisiones comunitarias». Por ello, el sector ha reiterado la importancia de preservar los tres pilares de la Política Pesquera Común (PPC) «en equilibrio y con el mismo nivel de prioridad»: sostenibilidad ambiental, económica y social.
Solo de esta forma, han defendido, será posible aplicar medidas «justas y equilibradas» que aseguren tanto la viabilidad futura de la actividad pesquera como la protección de los caladeros y de las especies. En este marco, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, junto con otras organizaciones del sector, ha considerado «imprescindible» que el Gobierno español acuda a Bruselas a negociar un acuerdo que recoja «cuatro puntos fundamentales».
Entre estos objetivos se incluye alcanzar una media de 180 días de faena por barco y por año; suprimir el TAC de la gamba roja; poner en marcha en el primer trimestre de 2026 un Plan de Desguace de carácter quirúrgico, que ofrezca una salida digna a las embarcaciones más afectadas por las limitaciones del Plan Plurianual; y fijar un calendario para iniciar, con carácter urgente, una revisión integral del Map WestMed, tal y como ya han reclamado los tres Estados miembros implicados.
Facope ha avisado de que no respaldará ningún acuerdo que no recoja estos compromisos, por lo que «insta a las autoridades nacionales a defenderlos firmemente en el próximo Consejo». El sector pesquero andaluz, representado por Faape, Facope y AndMuPes, ha trasladado a la Secretaría General de Pesca del Ministerio su posición oficial de cara al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, en el que se fijarán las posibilidades de pesca para el año 2026.