El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en la reciente Mesa de Interlocución Pesquera y Acuícola en Sevilla, que el presupuesto destinado a la pesca y la acuicultura para el año 2026 será de 60,6 millones de euros, representando un aumento del 18,8% respecto al año actual.
“La pesca y la acuicultura importan y son una prioridad para este Gobierno”, señaló Fernández-Pacheco. Según comunicados de la Junta, el incremento presupuestario permitirá potenciar la modernización y sostenibilidad de estos sectores en Andalucía. Entre los fondos asignados, se destacan 19,7 millones de euros para la transformación y comercialización, lo que supone un incremento del 41,8% en comparación con 2025, 14,9 millones para el desarrollo sostenible de la pesca y 7,7 millones para la acuicultura.
“El compromiso es firme y se demuestra con hechos”, afirmó el consejero, quien agregó que buscan mantener la actividad pesquera generadora de empleo en los puertos porque “sin pescadores, no hay pesca”. Además, se anunció que en las próximas semanas se publicarán convocatorias de ayudas, incluyendo cinco millones de euros para transformar y comercializar productos del sector, además de 40.000 euros para la promoción de los productos pesqueros andaluces.
En un contexto clave para el futuro de la flota, tras una reunión con el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, en Cádiz, se discutieron posibilidades para aumentar los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo y apoyar un incremento en la cuota del atún rojo. “Estamos muy pendientes de las decisiones europeas y defenderemos con uñas y dientes los intereses andaluces, aquí, en Madrid y en Bruselas”, concluyó Fernández-Pacheco.











