La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones por un importe total de 88 millones de euros, dirigida tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a grandes compañías, con el fin de respaldar inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agroalimentarios dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027.
Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Asimismo, el periodo máximo para dictar y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses desde el día posterior a la finalización del plazo de presentación.
Tal y como recoge el BOJA, estas ayudas, que se tramitan en régimen de concurrencia competitiva, se estructuran en dos líneas diferenciadas: una convocatoria general para pymes y grandes empresas y otra convocatoria específica para el ámbito de frutas y hortalizas de pymes y grandes empresas, a la que se reserva el 25 por ciento del presupuesto global.
En relación con los posibles beneficiarios, podrán acceder a estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que cumplan lo establecido en el apartado 4.a). 2º del cuadro resumen. Además, se integrarán en la convocatoria específica dirigida al sector de frutas y hortalizas aquellas solicitudes que puedan acogerse a la misma de acuerdo con lo indicado en el resuelvo primero y que así lo hayan señalado en su petición. En este último supuesto, las solicitudes que no resulten beneficiarias en dicha línea específica pasarán a concurrir automáticamente en la convocatoria general junto con el resto de sectores.
Tal y como ha apuntado la Administración autonómica, estas subvenciones persiguen reforzar la orientación al mercado del sector agroalimentario para hacer frente a los nuevos y constantes retos ambientales, económicos y sociales, incrementar su competitividad y favorecer la investigación, la innovación tecnológica, la digitalización, el empleo, la igualdad de género y la inclusión social en toda la cadena agroalimentaria.
Los formularios necesarios para tramitar estas ayudas están disponibles a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la página web de la Junta, bajo el código de procedimiento 25928, y en “https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/25928/datos-basicos.html”.
En suma, estas ayudas contarán con una cofinanciación del 85 por ciento a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del 15 por ciento por parte de la Junta de Andalucía. Además del crédito máximo previsto en la convocatoria, de forma excepcional se podrá disponer de una cuantía adicional equivalente al importe inicial, siempre supeditada a la declaración de disponibilidad de crédito, cuya aplicación a la concesión no exigirá la publicación de una nueva convocatoria.