Una delegación de Apag Extremadura Asaja se ha desplazado este jueves a Bruselas para integrarse en una multitudinaria protesta del campo europeo, que ha congregado a más de 10.000 agricultores y ganaderos llegados de diversos Estados miembros de la Unión Europea.
La concentración ha tenido lugar en pleno centro del poder comunitario, con la intención de visibilizar la “situación límite” que vive el medio rural y reclamar un “cambio de rumbo” en las decisiones europeas que inciden de forma directa en la agricultura y la ganadería.
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha estado presente en la movilización y ha recordado que es la tercera ocasión en lo que va de año en la que el sector se ve forzado a manifestarse en las calles de Europa.
Según ha subrayado, el motivo vuelve a ser el mismo: “la falta de responsabilidad de nuestros políticos y gobernantes, que cada día se olvidan más del campo extremeño y del campo español”, ha afirmado. Metidieri ha tildado de “auténtica vergüenza” la propuesta de reforma de la Política Agraria Común, denunciando los recortes presupuestarios y la intención de quitarle independencia a la PAC, pilares fundamentales para la supervivencia del medio rural.
Al mismo tiempo, Apag Extremadura Asaja ha reiterado su oposición a los tratados de libre comercio con países terceros, a los acuerdos comerciales como Mercosur y a otras líneas de actuación comunitarias que, a juicio del sector, están acelerando la despoblación del entorno rural y comprometiendo la continuidad de miles de explotaciones, según recoge la organización agraria en un comunicado.
La entidad ha insistido en que mantendrá la defensa del campo extremeño “las veces que haga falta”, exigiendo políticas equitativas, recursos presupuestarios adecuados y reciprocidad en las condiciones de producción.