Apag y Asaja denuncian que el 87% de Extremadura queda excluido de las ayudas estatales por las inundaciones

Apag y Asaja exigen retirar el decreto de ayudas por inundaciones al dejar fuera al 87% de los municipios de Extremadura y amenazan con nuevas protestas.

4 minutos

Apag y Asaja denuncian que el 87% de Extremadura queda excluido de las ayudas estatales por las inundaciones

Apag y Asaja denuncian que el 87% de Extremadura queda excluido de las ayudas estatales por las inundaciones

Comenta

Publicado

4 minutos

Más leídas

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura han denunciado que el 87 por ciento del territorio extremeño queda fuera del Plan de Ayudas Extraordinarias del Gobierno por las inundaciones, por lo que reclaman la retirada del decreto que las regula y la redacción de uno nuevo.

Los presidentes de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, han expresado este viernes en rueda de prensa el “profundo malestar” del campo extremeño tras la publicación del real decreto de ayudas extraordinarias para explotaciones agrarias dañadas por las borrascas en Andalucía y Extremadura.

En Extremadura existen 388 municipios —165 en Badajoz y 223 en Cáceres—, pero el decreto solo reconoce ayudas para 53 de ellos, dejando fuera a 335 localidades. “De los 388 municipios de Extremadura, tan solo 53 se van a ver beneficiados. Es decir, el 87 por ciento del territorio se queda sin atender. Algo que nos parece más que injusto. ¿Llovía más en esos 53 municipios que en los 335 restantes?”, se ha preguntado Metidieri.

El dirigente agrario ha señalado que se ha utilizado una “vara de medir” incomprensible y ha reprochado que se excluya a la “inmensa mayoría” de la región cuando las lluvias han afectado “de manera generalizada” al conjunto de la comunidad autónoma.

En relación con las tres líneas de ayudas previstas en el Real Decreto, Metidieri ha puesto el foco en que su concesión queda supeditada a la existencia de “crédito adecuado y suficiente”, advirtiendo de que, “si el crédito no es suficiente, las ayudas no están garantizadas”.

Ha recordado además que en 2023 se publicó en el BOE una ayuda de 370 millones de euros para cultivos permanentes de la que, a día de hoy, “no hay absolutamente nada”. “Esperemos que esto no se convierta en el timo de la estampita en una situación tan difícil como la que estamos viviendo”, ha dicho.

Zonas muy dañadas que se quedan fuera del decreto

Según las organizaciones, quedan sin cobertura del decreto comarcas como la Campiña Sur, donde los cereales afrontan pérdidas relevantes; áreas de aceituna tardía como Monterrubio, La Serena, La Siberia y parte de la zona centro, así como explotaciones afectadas por desembalses en la cuenca del Guadiana, que han ocasionado graves perjuicios en fincas cercanas.

Por este motivo, Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura exigen la retirada del real decreto y la elaboración de un nuevo texto que incorpore a todos los municipios donde se hayan registrado daños por lluvias y desembalses. “No se puede decir a unos sí y a otros no. Donde ha habido daños, deben recogerse todos”, han subrayado, mostrando también su inquietud por la actuación de la Consejería de Agricultura, que está recopilando información de daños mediante una herramienta específica.

“Nos parece bien que se recopilen datos, pero ya deberíamos estar hablando de presupuesto y voluntad clara de atender las necesidades. No puede convertirse esto en un mero observatorio de daños”, ha señalado la organización, que avisa de que estarán “muy vigilantes” tanto en la ejecución de las ayudas en los municipios incluidos como en la reivindicación de apoyo para las zonas excluidas.

“La situación en el campo extremeño es crítica, no solo por las precipitaciones de enero y febrero, sino también por los desembalses que han agravado los daños en numerosas explotaciones. No se descartan nuevas acciones si el Gobierno no rectifica”, ha afirmado Apag Extremadura Asaja.

Críticas al Gobierno central y a Agroseguro

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha reclamado al Gobierno de España que incorpore íntegramente la provincia de Cáceres y la mayoría de comarcas de Badajoz que se han quedado fuera de las ayudas por las borrascas y temporales de las últimas semanas en la región. Ha mostrado su sorpresa al constatar que las ayudas se limitan a 614 municipios de Andalucía y Extremadura.

“Cuando llegamos a Extremadura se quitan de un plumazo a todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Cáceres y solo van a algunos afectados de las comarcas de Mérida, Don Benito y Badajoz”, ha señalado, cuestionando la “animadversión permanente” hacia Extremadura que atribuye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, por lo que exige que se amplíen las ayudas a todos los damnificados.

“Se han inundado miles de hectáreas en las zonas excluidas, han volado naves completas, han muerto miles de cabezas ahogadas, esperemos que impere la lógica y se actúe en consecuencia”, ha incidido.

García Blanco ha añadido que “engañan” al anunciar 43,1 millones para complementar hasta el 70 por ciento de las primas del seguro agrario. “Saben que no se lo van a gastar porque el sistema de Agroseguro está fallando y no se contrata y nos prometen exenciones del IBI para el 2027. Conociendo a Pedro Sánchez puede prometer, pero nunca lo hará”, ha dicho, criticando igualmente que el Ejecutivo destine 600 millones de euros a través de Tragsa para arreglar caminos. “Qué casualidad, Tragsa otra vez. ¿No existen empresas en Extremadura que puedan ejecutar las obras?”, se ha preguntado.

Llamamiento a las instituciones y cuantificación de los daños

El dirigente de Asaja ha reclamado también la implicación del resto de administraciones y ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado 1.780 millones de euros en el programa ‘Andalucía Actúa’. En Extremadura, se ha habilitado una plataforma para comunicar los daños, y García Blanco ha animado a todos los afectados a registrarlos. Una vez concluido ese proceso, exige a los partidos de la región que “dejen sus diferencias políticas y den el sí a un plan de recuperación”.

“Pedimos a todos los partidos políticos que en estos momentos se centren, dejen sus diferencias a un lado y apoyen con los excedentes de 2024 y 2025 a los afectados excluidos por el Gobierno”, ha recalcado.

Las organizaciones agrarias cifran los daños de las últimas semanas en 120 millones de euros: 80 millones en pérdidas en superficies agrícolas y 40 millones en instalaciones ganaderas y mortalidad de animales. “Por eso, creemos que es una vergüenza la actitud de Agroseguro que sólo habla de 4.000 hectáreas afectadas y dos millones quinientos mil euros de daños. Como siempre siguen estafando”, han afeado.

Finalmente, Asaja ha recordado que la Diputación de Badajoz ha comprometido tres millones de euros adicionales en ayudas, mientras se espera una decisión similar por parte de la Diputación de Cáceres. “En cualquier caso, si no hay movimientos volveremos a las calles”, ha asegurado Ángel García Blanco.