El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón tiene previsto adquirir 25 trampas para jabalíes, además de varios arcos de desinfección destinados a camiones de transporte de animales, ante la evolución de la peste porcina africana en Cataluña.
Este miércoles se ha celebrado una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno de Aragón en funciones, Mar Vaquero; el consejero del área, Javier Rincón; y el responsable de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, junto con representantes de las principales empresas integradoras del sector porcino aragonés.
El encuentro ha servido para trasladar al sector los datos más recientes sobre los casos de peste porcina africana (PPA) detectados en Cataluña y para concretar las nuevas medidas preventivas que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha con el fin de reforzar la protección sanitaria y mantener la estabilidad de un sector considerado estratégico para la Comunidad.
En la cita han participado también altos cargos de ambos Departamentos, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el presidente de SARGA, Jorge Escario.
Aragón ha ofrecido su máxima colaboración ante la situación generada por la peste porcina en Cataluña. Tras la solicitud formal remitida este martes por la Generalitat al Departamento, el Gobierno aragonés cederá las cuatro trampas de captura del sistema Pig Brig de las que dispone actualmente en su territorio.
Paralelamente, el Ejecutivo autonómico ha iniciado el proceso de compra de 25 nuevas trampas Pig Brig, incineradoras portátiles y arcos de desinfección para vehículos, con el objetivo de mejorar la preparación frente a cualquier posible contingencia.
La previsión es que estas nuevas trampas se repartan en las comarcas colindantes con las áreas más sensibles limítrofes con Cataluña, con el propósito de intensificar el control de jabalíes en los puntos estratégicos de mayor riesgo sanitario.
En este marco, Aragón ha reiterado su plena disposición a cooperar con Cataluña y con el Ministerio de Agricultura, poniendo a su servicio todos los recursos técnicos disponibles.
El consejero en funciones, Javier Rincón, ha subrayado que "la coordinación entre comunidades autónomas es clave ante una enfermedad que no entiende de límites administrativos y que puede tener consecuencias muy importantes para el conjunto del sector porcino".
Además, Rincón ha añadido que "este sistema de trampas podría haberse puesto en marcha antes y nos asombra que no se haya logrado reducir de forma efectiva la población de jabalíes en esa zona, pero, por supuesto, toda ayuda que nos pidan desde Cataluña y esté a nuestro alcance, la tendrán".
Entre las actuaciones previstas, Rincón ha citado también el adiestramiento de perros especializados en la localización de cadáveres, la utilización de drones térmicos para vigilar áreas concretas y la formación de cazadores en modalidades de caza con silenciador o con visores térmicos.
"Son medidas preventivas y esperamos no tener que llegar a utilizarlas, pero es un asunto que nos preocupa mucho porque el porcino en Aragón tiene una gran importancia y lo que intentamos siempre es adelantarnos", ha enfatizado el consejero de Agricultura.
Liderazgo del Ministerio y refuerzo de la vigilancia
El Departamento ha reiterado la conveniencia de que el Ministerio de Agricultura asuma un papel de liderazgo ante un problema que afecta al conjunto del territorio español. El consejero ha recordado que Aragón mantiene reforzados sus sistemas de vigilancia epidemiológica y de bioseguridad, así como un intercambio constante de información técnica en el marco del RASVE, la red de alerta sanitaria veterinaria española.
El Gobierno autonómico continúa trabajando para contribuir a la prevención de la enfermedad y asegurar la estabilidad de un sector clave para la economía agroalimentaria aragonesa.
En esta línea, Rincón ha insistido en que "la prioridad absoluta ha sido proteger la sanidad animal y preservar la estabilidad de un sector esencial para nuestra Comunidad".
Del mismo modo, ha destacado que "hemos actuado con máxima coordinación, máximo rigor y máxima transparencia. Cada medida que hemos adoptado ha buscado reforzar la prevención y adelantarnos a cualquier riesgo".
Y ha añadido que "el porcino es uno de los motores económicos de Aragón y hemos estado al lado del sector con todas las herramientas disponibles para garantizar su futuro".
En la actualidad, los jabalíes abatidos en Aragón se están entregando a las empresas que comercializan carne de caza, que comienzan a verse saturadas, y "a lo mejor" será SARGA quien asuma la tarea de destruirlos.
Las compañías del sector han señalado que Japón ha empezado a adquirir jamón y piezas concretas y que Filipinas no está aplicando el acuerdo de regionalización de las compras, pese a haber firmado un pacto en este sentido con el Ministerio de Agricultura. Además, "está el temor de que alguno de los países que han regionalizado se lo piense".
Rincón ha recalcado que España no podrá considerarse libre de peste porcina hasta que transcurra un año desde la notificación del último caso y que, "como siguen apareciendo casos, nunca ponemos el contador a cero".