Agricultura & Alimentación

Aragón refuerza la vigilancia tras el brote de gripe aviar en Lérida y recalca la prevención

Aragón mantiene la vigilancia en el sector avícola tras el brote de gripe aviar en Lérida y llama a reforzar la prevención y la bioseguridad.

1 minuto

Aragón refuerza la vigilancia tras el brote de gripe aviar en Lérida y recalca la prevención

Aragón refuerza la vigilancia tras el brote de gripe aviar en Lérida y recalca la prevención

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Aragón mantiene activa la vigilancia sanitaria en el sector avícola después del brote de gripe aviar detectado la pasada semana en la provincia de Lérida, y vuelve a poner el foco en la relevancia de las medidas de prevención.

La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Aitziber Lanza, se ha reunido con las principales empresas integradoras del sector avícola para revisar la situación generada por el último brote en la comunidad vecina y compartir la información más reciente disponible.

En esta reunión, Lanza ha trasladado al sector la actualización de los datos tratados en la sesión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), celebrada este lunes, junto con las conclusiones técnicas consensuadas a nivel estatal.

En este marco, la directora general ha remarcado la necesidad de mantener activas y reforzadas todas las medidas de bioseguridad y de control sanitario.

“La situación exige máxima prudencia, coordinación y rigor técnico, pero también tranquilidad”, ha señalado la directora general, quien ha recordado que en Aragón no se ha detectado ningún caso en explotaciones avícolas. “Nuestro objetivo es anticiparnos y reducir al máximo cualquier riesgo”, ha añadido.

Aitziber Lanza ha puesto en valor el trabajo que vienen desarrollando las empresas del sector, subrayando que las integradoras han elaborado sus propios estudios de riesgo y planes de actuación, en línea con las recomendaciones sanitarias.

“El sector ha trabajado bien, con responsabilidad y profesionalidad, y eso es clave para proteger la sanidad animal y la actividad productiva”, ha afirmado.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha reiterado, además, la conveniencia de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, intensificar los controles y mantener una comunicación constante con la Administración ante cualquier posible incidencia.

“El mensaje es claro: prevención, vigilancia y colaboración permanente”, ha concluido Lanza, insistiendo en que el Ejecutivo aragonés mantiene operativos todos los protocolos de seguimiento en coordinación con el sector avícola de la Comunidad Autónoma.