El Ejecutivo aragonés, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, ha pedido a la Comisión Europea autorización para inmunizar a otras 30.000 vacas pertenecientes a la cabaña bovina de tres Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) limítrofes con Francia —Boltaña, Jaca y Sabiñánigo—, ante los focos de Dermatosis Nodular Contagiosa que se están notificando en el sur del país vecino.
Estas nuevas dosis se añadirían a la campaña que se lleva semanas desarrollando en tres OCAs colindantes con Cataluña —Castejón de Sos, Tamarite de Litera y Graus—, donde el Gobierno autonómico dispone de 80.000 vacunas tras los brotes detectados en la provincia de Gerona, según ha explicado a los medios la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza.
“Con estas tres OCAs complementamos y hacemos una barrera con las otras tres que ya empezamos a vacunar hace aproximadamente mes y medio”, ha señalado.
La iniciativa tiene un fin estrictamente preventivo y persigue adelantarse a una posible entrada de la enfermedad, reforzando la defensa del ganado bovino y preservando la sanidad animal en el territorio, así como la estabilidad de un sector clave para el Pirineo oscense.
Lanza ha detallado que la situación en estas tres OCAs es “un poco diferente” a la de las limítrofes con Cataluña, ya que predominan las vacas nodrizas, muchas aún en las pardinas, lo que hará que la inmunización resulte “un poco más difícil”. No obstante, ha mostrado su confianza en la “buena disposición” del sector para culminar el proceso “sin ningún problema”.
Ha indicado también que la campaña de vacunación actual avanza “francamente bien”, con la previsión de concluir hacia finales de mes o a comienzos de 2026, dado que “la vida se ha ralentizado un poco” con la llegada del periodo navideño y el trabajo de campo es “un poco más complicado”.
Respecto a las 30.000 dosis destinadas a las OCAs de Jaca, Sabiñánigo y Boltaña, la directora general ha precisado que España ya cuenta con vacunas suficientes almacenadas y que únicamente falta el visto bueno de Bruselas, que confían recibir en el plazo de una semana, para comenzar a administrarlas “a partir de Reyes”.
Refuerzo de la barrera sanitaria con Francia
El propósito es levantar una barrera frente a Francia, donde el virus se encuentra “a las puertas” de Aragón, siguiendo el modelo aplicado con Cataluña, una franja de protección que podría ajustarse según evolucione la enfermedad, muy contagiosa para el ganado bovino. Lanza ha expresado su deseo de que “ojalá se pare” la expansión y no sea necesario extender la vacunación a más OCAs. “La única manera de prevenir es haciendo una barrera sanitaria mediante la vacunación”, ha subrayado.
“Vamos a aprovechar que en esta enfermedad tenemos vacunas, no así en otros que tenemos ahora también, y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos dan: vacunar, evitar y agradecer a su vez a los ganaderos que vacunan, porque también a ellos les supone unas pequeñas trabas de movimiento y están haciendo un favor al resto de los ganaderos”, ha reiterado la directora general.
El Ministerio es el encargado de adquirir las vacunas y distribuirlas entre las Comunidades Autónomas, que asumen el coste de la aplicación por parte de los veterinarios una vez la Comisión Europea otorgue la autorización correspondiente.
Dentro del dispositivo de información y apoyo al sector, Aitziber Lanza y el jefe de servicio de Sanidad Animal, Enrique Novales, se desplazarán el próximo martes a las OCAs de Sabiñánigo, Jaca y Boltaña. Allí mantendrán reuniones con los ganaderos para detallar el desarrollo de la campaña de vacunación, aclarar dudas y trasladar un mensaje de tranquilidad.