El Gobierno Balear ha dado inicio a la primera campaña completa bajo la Indicación Geográfica Protegida ‘Oli de Menorca’ / ‘Aceite de Menorca’. En un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado sobre la visita de Joan Simonet y Joan Llabrés a la finca Morvedra en Ciutadella, coincidiendo con el comienzo de la recolección de aceitunas destinadas a esta IGP. Esta denominación, que fue reconocida por la Comisión Europea en enero, destaca por ser la única que demanda que toda su producción sea ecológica y por su recolección temprana, que asegura la calidad del producto.
Actualmente, la IGP ‘Oli de Menorca’ aglutina a 25 productores, abarca más de 159 hectáreas y cuenta con 40.000 olivos. Hasta ahora, tres almazaras están autorizadas para su producción: Son Felip, Sant Joan de Binissaida y Morvedra. Se espera que la producción de esta campaña cuadruplique la del año anterior, alcanzando las 50 toneladas en comparación con las 12 toneladas de 2024.
Durante la visita, el conseller Simonet destacó la importancia de este día para el sector agrícola de Menorca y de Baleares, destacando que ‘por primera vez el aceite de Menorca con Indicación Geográfica Protegida goza de plena protección en el ámbito europeo y podrá hacer uso de los sellos oficiales de Indicación Geográfica Protegida. Esta cosecha marca el inicio de una nueva etapa, que garantiza un aceite de excelencia, con identidad propia y arraigado a la reserva de la biosfera. El sello europeo consolida la apuesta por un modelo agrario sostenible, que cuida el paisaje y refuerza la biodiversidad. Queremos que el ‘Oli de Menorca’ sea un producto de prestigio, un motor para el desarrollo del sector agrario de la isla y un orgullo para todos los menorquines’, ha subrayado el conseller.
El ‘Oli de Menorca’ se caracteriza por ser un aceite de oliva virgen extra ecológico, de intensidad media o alta, con un equilibrio perfecto entre lo afrutado, picante y amargo, lo que lo convierte en un producto único y de alta calidad.
Al acto asistieron también el presidente de la Asociación ‘Oli de Menorca’, Manuel Martínez, y el propietario de la finca Morvedra, Enric Picanyol, además de la consellera insular de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull. Martínez destacó que ‘con esta IGP y el crecimiento continuo de los productores, el objetivo es hacer del aceite un producto emblemático de la isla como lo es, por ejemplo, el queso de Maó’.
Además, el conseller Simonet aprovechó su visita a Menorca para inspeccionar las Salines de la Concepció, que recientemente retomaron su actividad tras los daños sufridos por una DANA el 15 de agosto de 2024, valorados en más de 250.000 euros.