El secretario general de Asaja Málaga, Santiago Sánchez García, ha realizado una primera estimación de las pérdidas provocadas por el reciente tren de borrascas que ha azotado la provincia en los últimos meses y ha calculado que los daños ascienden, de forma provisional, a unos 112 millones de euros.
Según ha detallado, los perjuicios se concentran sobre todo en el olivar, además de importantes daños en cítricos, explotaciones ganaderas de la Serranía de Ronda, infraestructuras agrarias, así como en cauces y caminos rurales, entre otros elementos afectados.
“Es un problema lo que hemos tenido en toda la provincia de Málaga”, ha afirmado, subrayando también la “celeridad” con la que se ha actuado en relación con “el anuncio y publicación, en el caso del Ministerio, del Real Decreto de ayuda”.
En esta línea, ha remarcado que “esperamos que con estos presupuestos todos los que han sufrido daños y pérdidas en sus explotaciones por este tren de borrasca, que ha hecho muchísimo daño en nuestra provincia, puedan verse beneficiados y se puedan acoger, y haya presupuesto suficiente para paliar parte de los daños, aunque no llegará al 100%”.
Asimismo, ha precisado que “tenemos casos donde por el desbordamiento de los ríos y arroyos se han destruido o se han inundado parcelas enteras de tropicales y cítricos que no sabemos con el paso del tiempo si habrá que llegar incluso a arrancar esas plantaciones y hacer una plantación nueva”.
Por ello, ha añadido que “aquí, evidentemente, sí reclamamos que hubiera alguna ayuda adicional para estos casos que han sufrido tantísimo daño en sus explotaciones y tantísimas pérdidas”, insistiendo en la necesidad de un apoyo extra para los agricultores y ganaderos más perjudicados.