Asaja prevé que la sandía lidere la campaña 2025/2026 con un 9% más de superficie cultivada

La sandía ganará peso en la campaña 2025/2026 en Almería, con un aumento del 9% de superficie y un cambio en la orientación productiva del campo.

1 minuto

Asaja prevé que la sandía lidere la campaña 2025/2026 con un 9% más de superficie cultivada

Asaja prevé que la sandía lidere la campaña 2025/2026 con un 9% más de superficie cultivada

Comenta

Publicado

1 minuto

La campaña 2025/2026 ha comenzado en la provincia de Almería con unas perspectivas al alza para la sandía, que se perfila como el principal cultivo de la temporada gracias a un incremento del nueve por ciento en la superficie destinada a este fruto, lo que marcará un giro en la orientación productiva del campo almeriense, de acuerdo con las primeras proyecciones recabadas entre los semilleros asociados y difundidas por Asaja Almería.

En términos concretos, la extensión dedicada a la sandía pasará de 8.520 a 9.266 hectáreas. Por comarcas, el Levante se sitúa a la cabeza de este crecimiento con una subida del diez por ciento, hasta alcanzar las 7.029 hectáreas, mientras que el Poniente experimentará un aumento del cinco por ciento, llegando a las 2.237 hectáreas. En lo que respecta al melón, se prevé un repunte del cuatro por ciento en el Poniente, donde se esperan 2.662 hectáreas.

La organización agraria ha explicado en una nota que este avance se debe, en gran medida, a lo ocurrido en los cultivos de otoño e invierno. Aunque en algunos productos se obtuvieron buenos precios, la fuerte incidencia de enfermedades ha llevado a numerosos agricultores a reorientar sus explotaciones hacia la sandía y el melón de cara a la próxima campaña.

En relación con la evolución del cultivo, los primeros trasplantes han presentado "dificultades de cuaje debido a las condiciones climáticas y al comportamiento de los polinizadores". Desde la asociación señalan que será la próxima semana cuando se puedan ofrecer datos más detallados sobre esta circunstancia.

Sobre la sandía al aire libre, aunque aún es pronto para disponer de cifras cerradas, se estima una superficie similar a la de la campaña anterior en Almería, en torno a 2.750 hectáreas, y un ligero descenso en Castilla-La Mancha.

Con una mayor superficie ya planificada y las primeras plantaciones en marcha, la campaña 2025/2026 empieza a "tomar forma". Asaja remarca que las próximas semanas serán decisivas para comprobar si estas previsiones se confirman.