La organización Asaja Córdoba ha pedido tranquilidad a la ciudadanía debido a la alarma causada por la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en España, explicando que “se trata de una enfermedad contagiosa entre ganado porcino y sin tratamiento”, pero que “no afecta en ningún caso a los seres humanos, por lo que no existe riesgo para la población”, al tiempo que ha demandado “medidas eficaces para frenar” la propagación de esta enfermedad y asegurar la protección del sector.
En una comunicación reciente, la entidad ha informado que en Andalucía “no se ha registrado ningún caso, por lo que la situación sanitaria local se mantiene bajo control”. Desde Asaja Córdoba subrayan la “vital importancia de reforzar y facilitar el control de la fauna silvestre susceptible de actuar como transmisor, así como intensificar la vigilancia y la prevención en explotaciones, transporte y movimientos de animales”.
Asimismo, han urgido a las administraciones “a actuar con unidad, rapidez y disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la eficacia de las medidas preventivas”. En este contexto, han solicitado la implementación de un plan nacional de control o contingencia contra la fauna silvestre, buscando una respuesta uniforme y coordinada en todo el país para minimizar el riesgo de expansión de la enfermedad. “Ni los animales, ni los virus entienden de municipios, provincias o comunidades”.
Además, la organización ha continuado explicando que los problemas originados por la presencia de jabalíes “no distinguen entre zonas urbanas o rurales, pueden aparecer en cualquier lugar y suponen un riesgo tanto para los animales domésticos como para las personas”.
Por último, es “esencial que la comunidad internacional reconozca y aplique el principio de regionalización, de forma que, en caso de que surgiera un foco, solo se restrinja el comercio en las zonas afectadas. De esta forma, se evitarían perjuicios innecesarios al sector porcino español, que es el mayor productor europeo y un actor estratégico en los mercados exteriores”. Asaja también ha destacado la necesidad de “una política diplomática activa con los países terceros para asegurar que acepten la regionalización y mantengan abiertos los flujos comerciales, evitando cierres injustificados que comprometan el futuro de miles de explotaciones”. El sector porcino es “fundamental para la economía agroganadera de la provincia, por lo que es imprescindible extremar la prevención para proteger un motor económico esencial, vinculado además al empleo y al mantenimiento del medio rural”, han concluido.











