Asturias Ganadera se desmarca del Pacto por el Medio Rural y pone en duda a Barbón

Asturias Ganadera rechaza el Pacto por el Medio Rural, critica a Barbón y acusa a los sindicatos agrarios de sumisión ante una medida que ve demagógica.

1 minuto

Asturias Ganadera se desmarca del Pacto por el Medio Rural y pone en duda a Barbón

Asturias Ganadera se desmarca del Pacto por el Medio Rural y pone en duda a Barbón

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La organización Asturias Ganadera ha decidido este martes no adherirse a la firma del denominado Pacto por el Medio Rural, al que tilda de “parodia” y “cortina de humo”, cuestionando además la credibilidad del presidente del Principado, Adrián Barbón, para afrontar los problemas que sufre el campo asturiano.

En una nota remitida a los medios, la asociación afirma que el pacto “da pábulo a la demagogia habitual” del jefe del Ejecutivo autonómico, al que consideran “incapaz de resolver los gravísimos problemas que atraviesa el campo asturiano”.

Asturias Ganadera recuerda que Barbón votó en contra de la tramitación de la conocida como Ley Sensorial, una propuesta impulsada por la propia organización y redactada por el exmagistrado de la Junta General Ignacio Arias, quien la definió como “una Ley exclusivamente protectora del campo, en absoluto sancionadora”. Para la asociación, la aprobación de esa norma “sí sería un acto real en favor del medio rural, y no otro brindis al sol”.

La entidad recrimina igualmente al presidente su rechazo a una modificación de la Ley de Caza que, según sostiene, habría permitido asegurar “pagos justos y rápidos” a los damnificados por los daños causados por la fauna salvaje, contemplando también los gastos indirectos y el lucro cesante. En esta línea, lamenta que incluso las ayudas destinadas a sufragar medicación para el ganado “tenemos que declararlas ante Hacienda como beneficios”.

Asimismo, la organización arremete contra los sindicatos agrarios que han rubricado el pacto, a los que atribuye una postura “servil y sumisa”. A su entender, en lugar de reclamar soluciones urgentes y respaldar iniciativas parlamentarias que beneficien al sector, “se prestaron a aplaudir una ocurrencia demagógica” del presidente del Principado.