Las ventas de platos preparados continúan con una evolución positiva y se estima que finalizarán 2025 con un incremento cercano al 4%, hasta situarse en 4.340 millones de euros, de acuerdo con las cifras del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
Esta categoría ha mostrado un fuerte dinamismo durante los últimos tres años. En 2024, el negocio de platos listos para consumir alcanzó los 4.170 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,6% frente al ejercicio previo, aunque este avance se quedó por debajo de las tasas del 12,2% y del 9,1% registradas en 2022 y 2023, respectivamente.
En el periodo 2022-2023, las ventas en volumen de estos productos permanecieron prácticamente estables y el valor del mercado se vio impulsado sobre todo por la escalada de los precios de venta. En 2024, sin embargo, el consumo en volumen repuntó, al tiempo que se produjo una cierta moderación en los precios.
Por segmentos, el mayor peso recae en los platos preparados refrigerados, que concentran la principal parte del negocio. Sus ventas aumentaron un 5,9% en 2024, hasta los 1.990 millones de euros, lo que supone alrededor del 48% del valor total del mercado.
El segmento de platos preparados congelados, que aportó el 38% del conjunto, alcanzó los 1.575 millones de euros, un 6,1% más que en 2023. Esta línea se vio especialmente impulsada por la buena evolución de las ventas al canal Horeca, donde estos productos cuentan con una elevada penetración.
En paralelo, el mercado de otros platos preparados, que engloba los conservados a temperatura ambiente, fundamentalmente esterilizados y deshidratados, se situó en 605 millones de euros (+3,4%), concentrando el 14% del total.
Con estos datos, las previsiones apuntan a que el mercado mantendrá en los próximos años un ritmo de avance moderado, apoyado en la transformación de los estilos de vida, en factores demográficos y sociales, y en la creciente innovación y mejora de la oferta disponible.
A finales de 2024, operaban en el sector alrededor de 720 empresas cuya actividad principal es la elaboración de platos y comidas preparados. A ellas se suma otro grupo de compañías de la industria alimentaria que incluyen estos artículos en su catálogo, aunque su negocio principal se centra en otras categorías.
En conjunto, el mercado de platos preparados presenta un elevado grado de concentración en torno a los grandes operadores. Los cinco principales competidores sumaron el 37% del valor total del mercado en 2024, porcentaje que se eleva hasta el 51% al considerar a los diez primeros grupos.










