Baleares se alineará hoy con las autonomías que rechazan blindar más la anguila

Baleares y varias autonomías se preparan para votar en contra de declarar la anguila en peligro de extinción en el listado estatal de especies protegidas.

5 minutos

Comenta

Publicado

5 minutos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) someterá este martes a debate en el Comité de Flora y Fauna su propuesta de incluir a la anguila (angula) como especie "En peligro de extinción" dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con la intención de asegurar su recuperación y frenar el acusado retroceso de sus poblaciones.

Asturias, Cantabria, Galicia y Baleares han adelantado ya que votarán que "no", mientras que otras comunidades, como la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Extremadura, han señalado que esperarán a la reunión antes de fijar una posición definitiva. Transición Ecológica hizo pública su iniciativa el pasado 30 de enero, tras un encuentro de la ministra del ramo, Sara Aagesen, con la junta directiva de la organización de cocineros Euro-Toques España, impulsores de la campaña "Angulas, no, gracias" frente al consumo de esta especie.

Desde el departamento ministerial insisten en que la propuesta se sustenta en evidencias científicas, en recomendaciones de organismos internacionales y en los compromisos asumidos por España en materia de conservación de la biodiversidad y de lucha contra el tráfico ilegal de especies.

Asturias reclama una decisión en el marco de la UE

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria de Asturias ha trasladado su oposición a la iniciativa de Transición Ecológica. A su juicio, resulta "incoherente" que un solo país adopte de manera unilateral la prohibición de la captura de esta especie "mientras que otros limítrofes, como Francia o Portugal, con volúmenes de captura superiores, no lo hagan". Por este motivo, exige que una medida de este calado "se analice y acuerde en el marco de la Unión Europea (UE)".

El Principado sostiene que "La pesca de la angula (la cría de la anguila) en Asturias es un modelo de sostenibilidad, control y cumplimiento normativo y no existe fundamento técnico ni biológico para incluirla en el Lespre por lo que afecta a este territorio. Por el contrario, hacerlo supondría desmantelar una actividad tradicional completamente intervenida y abrir la puerta al incremento del furtivismo, que sí representa una amenaza real para la especie".

Cantabria defiende sus planes de gestión

Cantabria también ha avanzado que se inclinará por el 'no' en la votación de este martes. La Consejería de Pesca autonómica rechazó recientemente "decisiones centralizadas que ignoran la realidad territorial y los esfuerzos realizados durante años" y subrayó que "la conservación de la biodiversidad debe basarse en criterios científicos, en la evaluación de resultados reales y en la colaboración con los territorios que han demostrado una gestión eficaz".

En esta línea, el Gobierno cántabro recordó que esta comunidad, junto con Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña, aplica desde hace más de una década planes de gestión de la anguila centrados en el control del esfuerzo pesquero y la lucha contra el furtivismo, que "han permitido mantener una actividad tradicional dentro de parámetros de sostenibilidad, con indicadores de evolución positivos".

Galicia avisa del impacto sobre las cofradías

En Galicia, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, acusó al Ejecutivo central de estar "faltando a la lealtad institucional" al plantear "unilateralmente" esta declaración. "Consideramos que si en 2024 se votó en contra, volver a retomar esta iniciativa, el ministerio debería contar con nuevos informes técnicos y no volver a sacarla con información que data de fechas anteriores", señaló antes de reunirse con representantes de las cofradías, a quienes trasladó las alegaciones con las que busca frenar la propuesta.

Villaverde explicó que en la comunidad existen tres planes específicos para la especie en las rías de Vigo, Arousa y Ferrol, que afectan a tres cofradías "muy afectadas", la de Arcade (con unas 30 embarcaciones), Carril y Ferrol. "(Los tres planes) año tras año se adaptan a la normativa y a los requisitos de la legislación nacional y europea, y en los últimos dos años se hicieron más restrictivas las medidas de esfuerzo pesquero", destacó.

Baleares cuestiona la prohibición total

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear ha avanzado a Europa Press que se opondrá a la prohibición absoluta de la pesca de esta especie. A su entender, el "lento y sostenido" descenso de la angula obedece sobre todo a la pérdida de "más del 90% de su hábitat natural y de las barreras artificiales construidas en los ríos durante las últimas décadas (infraestructuras y otras alteraciones), que dificultan su migración y reproducción".

El Ejecutivo balear defiende que la iniciativa del Ministerio debe tratarse "con una visión equilibrada y teniendo en cuenta la realidad de cada territorio". Recuerda, además, que en el archipiélago balear no existe pesca profesional de anguila y que la pesca recreativa está vetada desde hace años por normativa europea, "por lo que se trata de un debate que no tiene impacto directo en nuestra comunidad autónoma".

Con todo, admite que en otras zonas del país esta pesquería "mantiene un importante valor económico y social para el sector pesquero". "Consideramos que una prohibición total de la pesca no resolvería el problema de fondo y que las medidas deben centrarse en la recuperación del hábitat y la mejora de la conectividad fluvial", apuntan.

Valenciana, Castilla y León y Extremadura piden más información

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana han indicado a Europa Press que aguardarán al informe que presente Transición Ecológica para estudiar el asunto en detalle, aunque, de entrada, se muestran partidarias de compatibilizar la protección de la especie con una pesca limitada.

En este sentido recuerdan que la Generalitat ha puesto en marcha distintas restricciones a la pesca de la anguila en el entorno de l'Albufera. Actualmente no se permite la captura a particulares y solo la cofradía de pescadores de El Palmar dispone de autorización para faenar. "El objetivo es que se pueda compatibiliza el mantenimiento de una actividad tradicional con el mantenimiento de ejemplares de la especie", recalcan.

Por otro lado, desde la Junta de Castilla y León han señalado a Europa Press que no fijarán postura hasta que se celebre la reunión y se conozcan con precisión los planteamientos del Ministerio y del resto de comunidades autónomas, "además de ser una cuestión que afecta directamente a otras autonomías por la veda de la angula".

Finalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura ha indicado que, dado que en esta comunidad autónoma no está presente la especie, "valorará el posicionamiento que adopten las comunidades autónomas que sí tienen angulas".