Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha revelado que Barcelona será sede de la primera edición del Mercat de l’Oli Nou durante este otoño, una propuesta de la Conselleria que busca exaltar el aceite de oliva como emblema de la alimentación mediterránea.
El anuncio se ha realizado en la Fira Mos de Lleida, donde Ordeig ha detallado que del 21 al 23 de noviembre, la plaza Catalunya de Barcelona albergará este evento. El objetivo es aumentar la visibilidad del sector oleícola de Cataluña y fortalecer las conexiones entre los productores y los consumidores, según un comunicado de la Conselleria.
“Barcelona se convertirá este otoño en la capital del aceite de oliva virgen extra catalán”, destacó Ordeig. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres de cocina en vivo y disfrutar de los ‘food trucks’ que ofrecerán platos locales y de temporada, además de visitar las barras de vinos.
Ordeig ha subrayado que durante estos tres días, será posible degustar y adquirir aceite recién producido directamente de los agricultores, y descubrir que cada botella “atesora paisaje, esfuerzo y tradición, al tiempo que es garantía de salud”.
Este acontecimiento se celebra en el marco de los eventos programados por la distinción de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, con el propósito de destacar el valor de los productos y la cocina locales catalanes.