Agricultura & Alimentación

Bioforeste cierra etapa mostrando el potencial de la bioeconomía forestal en la provincia de Jaén

Bioforeste culmina en Jaén tras crear empleo verde, formar a la población y demostrar el potencial de la bioeconomía forestal en tres municipios piloto.

4 minutos

Bioforeste cierra etapa mostrando el potencial de la bioeconomía forestal en la provincia de Jaén

Bioforeste cierra etapa mostrando el potencial de la bioeconomía forestal en la provincia de Jaén

Comenta

Publicado

4 minutos

El proyecto Bioforeste “Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje este de la provincia de Jaén” ha llegado a su fin con una jornada dedicada a presentar sus conclusiones, tras su desarrollo piloto en los municipios jiennenses de Huesa, Villarrodrigo y Bedmar y Garcíez. Entre los principales logros figura la contratación de 57 trabajadores para la realización de labores forestales en un total de 398 hectáreas.

La iniciativa se diseñó para evidenciar que los montes y ecosistemas forestales son mucho más que un simple entorno paisajístico, ya que constituyen una fuente de riqueza capaz de fijar población en el medio rural mediante el uso sostenible de los recursos naturales y la generación de empleo verde. Esta idea ha guiado todo el trabajo de Bioforeste, que ha contado con casi dos millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation destinados a la Transición Ecológica.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, intervino en la apertura de la jornada junto al rector de la UJA, Nicolás Ruiz, e instó a extraer enseñanzas de la experiencia desarrollada por Bioforeste en los tres municipios participantes.

“Bioforeste ha permitido demostrar lo que la bioeconomía puede suponer para una provincia como la nuestra, donde tenemos cuatro parques naturales y una extensión forestal importante, además de casi 70 millones de olivos”, ha dicho Reyes.

Reyes subrayó la importancia de aprovechar el aprendizaje que deja este programa, “no solo porque ha permitido la creación de 57 puestos de trabajo y avanzar en la sensibilización y concienciación medioambiental, sino porque la gestión correcta de los montes contribuye a minimizar el riesgo de incendios forestales” y estos “hay que apagarlos en invierno con los tratamientos selvícolas”.

Para concluir, el presidente de la Diputación destacó “muy positivamente” la ejecución del proyecto y expresó su agradecimiento por la implicación y el compromiso de la Universidad de Jaén y de los ayuntamientos de Huesa, Villarrodrigo y Bedmar y Garcíez, así como de la Fundación Plants for the Planet España, cuya participación ha sido clave para que esta experiencia piloto de gestión forestal haya resultado un éxito.

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Enrique Carreras, señaló que la iniciativa “ha calado en la ciudadanía” y se mostró satisfecho con los logros alcanzados. “Bioforeste nos ha dado otra visión de cómo podemos aprovechar los recursos del monte público y en nuestro municipio ha permitido dar empleo a una decena de personas durante cuatro o cinco meses, además de las actividades de concienciación medioambiental en los colegios y con entidades de la localidad”, ha dicho el alcalde.

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, incidió en el carácter transformador de este programa, “primero, desde el punto de vista de la investigación que se ha realizado, una investigación aplicada que es transferencia pura y dura del conocimiento”, y, en segundo lugar, porque “mediante la bioeconomía podemos aprovechar los recursos forestales y puede ayudar a fijar población en el territorio”.

En esta misma línea, el rector de la UJA señaló que el proyecto “incide de lleno en el desarrollo de nuestro territorio. Lo hemos visto en estos tres municipios y queremos que este modelo pueda aplicarse a otros muchos municipios de la provincia de Jaén”.

El proyecto de Bioeconomía en los Espacios Forestales Municipales de la provincia de Jaén se puso en marcha en febrero de 2024 con tres experiencias piloto de gestión forestal adaptadas a modelos de ecosistemas representativos de la franja oriental jiennense: Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, con Villarrodrigo como referente; Sierra Mágina, con Bedmar como escenario; y las zonas esteparias subdesérticas, con Huesa como municipio representativo.

A lo largo de estos meses se han impulsado diversas actuaciones. En concreto, se han organizado 24 acciones formativas sobre trabajos forestales, aprovechamiento de la biomasa, uso de maquinaria forestal, ganadería regenerativa, apicultura o truficultura, entre otras materias, en las que han participado más de 170 personas. Paralelamente, se han llevado a cabo 18 actividades de participación y sensibilización ambiental con más de 400 asistentes y se han constituido tres consejos de participación.

En el ámbito laboral, Bioforeste ha generado cerca de 40 empleos vinculados a diferentes tareas forestales en una superficie de 398 hectáreas y ha posibilitado la contratación de otras 18 personas para iniciativas de ganadería regenerativa, reforestación con especies melíferas orientadas al impulso de la apicultura, acciones de micorrización con especies adaptadas como la trufa negra o la trufa del desierto, así como la puesta en marcha de una industria dedicada a transformar residuos forestales en astillas para biomasa.

Previo a esta jornada de cierre, se han desarrollado acciones de replicación de las experiencias en varios municipios jiennenses, con el propósito de dar a conocer las oportunidades que ofrece este modelo de bioeconomía forestal para el desarrollo local. En la provincia de Jaén existen 53 municipios con montes públicos que suman más de 87.700 hectáreas, lo que abre la puerta a extender este enfoque a otros territorios.

En el acto de presentación de los resultados también participaron el alcalde en funciones de Huesa, Manuel Moreno, la teniente de alcaldesa de Villarrodrigo, Sonia Palomares, y la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda.