La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha destacado que Canadá es “un mercado de oportunidad” para los vinos de Rioja Alavesa, que tratan de abrir “nuevos nichos” como México, Autralia o Brasil ante la actual “complicada geopolítica”.
En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, la responsable autonómica ha abordado las previsiones para la campaña de la cosecha de vino de 2026, que “será de buena calidad”. “Vamos a tener un vino y una cosecha estupenda en calidad”, ha asegurado.
Ha recordado que el sector “está pasando por situaciones complicadas”, con una caída del consumo mundial de vino que “está obligando a ajustar las producciones a las ventas”. Según ha explicado, existe “una preocupación lógica” sobre si las ventas en 2026 “van o no a remontar” y permitir “no tener que activar tantas medidas extraordinarias entre ajuste y demanda”.
La consejera ha remarcado que las tendencias de consumo “son a la baja”. Si en los años 70 se bebían 40 litros por persona y año, en 2.000 la cifra se redujo a 20 litros y “sigue la bajada progresiva”, situándose ahora en torno a 9 litros persona/año. Este retroceso está obligando a un reajuste de las producciones, después de que los planes estratégicos vitivinícolas, “que es un sector intervenido”, hayan apostado en las últimas décadas por crecer para atender una demanda, sobre todo internacional, que aumentaba con fuerza.
“Ahora hay que volver a reajustar un mercado, y no es fácil, porque antes se reajustaban las zonas y ahora se reajusta el mundo productivamente. Entre todos tenemos que intentar reorientar de nuevo la producción al consumo”, ha subrayado.
MERCADO INTERNACIONAL
En este contexto, ha señalado que “se está trabajando mucho” en el mercado internacional, “que está funcionando muy bien”, con el “foco” centrado en países como México, con un 2,6% de las ventas, o Australia, “que crece también”, además de Irlanda o Francia.
Brasil se ha consolidado igualmente como destino emergente, “con unos crecimientos del 30%, contra decrecimientos de países mucho más maduros, como Reino Unido, o con la subida de los aranceles de Estados Unidos”, donde Rioja Alavesa contaba con “mucha comercialización de vino” y era el segundo mercado de exportación de la comarca.
A su juicio, los vinos vascos se están “defendiendo bien” en el exterior, también en precios, con incrementos en el valor del vino. “Es una línea a seguir reforzando y trabajando y abriendo nuevos mercados”, ha recalcado.
En relación con Canadá, Amaia Barredo considera que “se abre un mercado de oportunidad”, en el que ya están entrando distribuidores y bodegas. “Hay que ir buscando estos nuevos nichos dentro de la reorientación de toda esta geopolítica tan complicada”, ha apuntado.
Sobre el impacto de los aranceles en los vinos alaveses, ha señalado que se ha producido una caída de ventas en EEUU, derivada principalmente del encarecimiento del producto, y el consumo en ese país “se está viendo afectado”.
“Hay cierto miedo y cierto recelo e inseguridad de los distribuidores de comprarte o no, al aplicar el arancel por una parte y por otra parte también, o hasta dónde van a alcanzar los precios del vino, porque han ido fluctuando permanentemente la propuesta de arancel”, ha indicado.