Agricultura & Alimentación

Bruselas tacha de injustificados los nuevos aranceles de hasta el 42,7% de China a los lácteos europeos

La UE rechaza como injustificados los nuevos aranceles de hasta el 42,7% impuestos por China a los lácteos europeos y estudia acciones ante la OMC.

2 minutos

Bruselas tacha de injustificados los nuevos aranceles de hasta el 42,7% de China a los lácteos europeos

Bruselas tacha de injustificados los nuevos aranceles de hasta el 42,7% de China a los lácteos europeos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha señalado este lunes que toma nota con "preocupación" de los nuevos aranceles provisionales anunciados por China sobre las importaciones de productos lácteos procedentes de la Unión Europea, con gravámenes que se sitúan entre el 21,9% y el 42,7% y que Bruselas considera "injustificados".

"La evaluación de la Comisión Europea es que la investigación se basa en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes y que, por lo tanto, las medidas son injustificadas", ha indicado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario afirma que toma nota "con preocupación" del anuncio de Pekín y que empleará ahora el tiempo necesario para examinar en detalle las conclusiones preliminares de las autoridades chinas y formular sus comentarios oficiales de respuesta.

La Comisión estudiará en este marco "todas la información disponible" con el objetivo de sostener que la medida provisional vulnera las normas fijadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha explicado el portavoz, quien ha precisado que el plazo establecido por China para cerrar su investigación, antes de decidir si los aranceles pasan a ser definitivos, vence el 21 de febrero.

"Hacemos todo lo que está en nuestra mano para defender a los agricultores y productores de la Unión, así como a la Política Agraria Común (PAC), del uso injusto que China hace de los instrumentos de defensa comercial", ha subrayado Gill, recordando que Bruselas ya recurrió a la OMC para impugnar la apertura de esta investigación por parte de Pekín. "Como siempre, la Comisión tomará todas las medidas necesarias", ha concluido el portavoz.

China alega daño grave a su industria láctea

El Ministerio de Comercio de China ha comunicado que impondrá desde este martes aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% a las importaciones de varios productos lácteos originarios de la Unión Europea, tras determinar de forma preliminar que las ayudas recibidas por estos provocaron "un daño sustancial" a la industria láctea china.

Tras la investigación iniciada en agosto de 2024 a instancias de la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China, Pekín ha concluido de manera preliminar que los productos lácteos importados desde la Unión Europea "fueron subvencionados", lo que ocasionó "un daño sustancial" al sector lácteo del país asiático, por lo que sostiene que "existe una relación causal entre las subvenciones y dicho daño sustancial".

En consecuencia, y siguiendo la recomendación del Ministerio de Comercio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha resuelto aplicar desde el 23 de diciembre "medidas provisionales antisubsidios" a los productos lácteos importados originarios de la Unión Europea, en forma de derechos de depósito compensatorios que deberán ingresarse en la Aduana de la República Popular China, conforme a los tipos de subvención ad valorem fijados para cada compañía.

Entre los productos lácteos afectados figuran el queso fresco y la cuajada, el queso procesado (rallado o en polvo), el queso azul y otros quesos texturizados, así como la leche y la nata.

Los aranceles comunicados este lunes oscilan entre el 21,9% asignado a la italiana Sterilgarda Alimenti y el 42,7% que se aplicará a determinadas filiales de la neerlandesa FrieslandCampina.

En cuanto a las empresas españolas implicadas, como Campo de San Juan, CAPSA, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, el gravamen provisional establecido será del 28,6%.