Los campesinos que desde las diez de la mañana de este jueves bloquean por carretera el acceso al Port de Tarragona han exigido al Govern de la Generalitat que respalde al sector agrario en Catalunya ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur: “Pedimos que el Govern se ponga de nuestra parte”.
El delegado en el Camp de Tarragona del Gremi de la Pagesia Catalana, Ramón Rojo, ha advertido ante los medios, tras la asamblea de los agricultores concentrados en Tarragona, de que cuando al Port empiece a llegar todo tipo de mercancía agraria, el campo catalán se “hundirá rápidamente”.
Rojo ha subrayado que “Sudamérica tiene capacidad para producir diez veces más que nosotros, a una cuarta parte del precio”, y por este motivo consideran que el Ejecutivo catalán debe posicionarse al lado del sector primario y no de los grandes tenedores de la zona afectada por el acuerdo entre la UE y Mercosur.
Ha detallado que su intención es poder reunirse con los miembros del Govern en el marco de las propias movilizaciones, porque entienden que “tienen que ser ellos los que vengan a reconocer al sector”. Entre sus demandas figuran el rechazo al pacto con Mercosur y que el Ejecutivo de Salvador Illa incremente la presión sobre el Gobierno central para que este, a su vez, actúe de la misma forma ante las instituciones comunitarias.
Tres horas de bloqueo en el Port de Tarragona
Durante las tres primeras horas de corte, los campesinos han pactado con los Mossos d'Esquadra permitir solo la entrada de los camiones que se dirigen a la industria química, atendiendo a las necesidades operativas y a la peligrosidad asociada a esta actividad.
Según un comunicado de la Autoridad Portuaria, el número de camiones que han accedido o salido del recinto se ha reducido un 44,25% respecto al mismo día y tramo horario del año anterior.
En total, entre las 5 y las 12 horas han entrado 566 camiones —frente a los 972 registrados el mismo día de 2025— y han salido 468 vehículos de carga en esa franja —883 el año pasado—.
El Sistema de Entrega de Agroalimentarios ha contabilizado este jueves, hasta las 12 horas, 124 cargas de cereales desde almacén a camión, mientras que en 2025 fueron 687, lo que implica un descenso del 82% en el volumen de entregas de cereal.
Protesta en el acceso al puerto
En el punto de protesta, los campesinos han instalado barbacoas y mesas, donde se organizan durante las horas de bloqueo, y algunos han montado tiendas de campaña con la intención de prolongar el corte durante la noche.
Uno de los participantes, Egoitz García, ha recalcado que el acuerdo con Mercosur supone una amenaza por los precios mucho más bajos de los productos importados, que llegarían sin estar sometidos a los mismos controles de calidad que se exigen a la producción europea.
“No podremos competir con ellos. Tenemos muchas cosas prohibidas como antibióticos, que ellos pueden usar como si fueran caramelos”, ha aseverado, insistiendo en el agravio que, a su juicio, generaría el tratado para el campo catalán.