La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria destinará en el próximo año 9,7 millones de euros para modernizar las explotaciones agrarias y facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario, buscando promover el relevo generacional. Adicionalmente, la Solicitud Única de la PAC dispondrá de 13,5 millones de euros; los Grupos de Acción Local contarán con 3,5 millones y la inversión en nuevas infraestructuras rurales se duplicará, alcanzando los 1,2 millones de euros.
En total, el presupuesto de la Consejería para el próximo año asciende a 197,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,47%. De esta cantidad, 125,3 millones provienen del Gobierno regional y el resto de fondos europeos FEADER y FEAGA. Dentro de las asignaciones destacadas se encuentran las dirigidas a la lucha contra incendios forestales, con una renovación completa de la flota de vehículos, y las inversiones en empresas agroalimentarias o el Plan de Recría.
La consejera María Jesús Susinos, en una rueda de prensa, ha resaltado que estas cuentas «miran al futuro con esperanza y realismo», enfocándose en el relevo generacional y la modernización de las explotaciones e industrias. Susinos ha subrayado que el presupuesto «nace del diálogo con el sector y en él están recogidas sus preocupaciones, sus propuestas y las herramientas necesarias para seguir desarrollando su actividad con garantías». Se ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo con el sector primario y el mundo rural, asegurando que el presupuesto ofrece «estabilidad, certidumbre y futuro» a estos pilares estratégicos de Cantabria.











