Cantabria lanzará nuevas ayudas para vacunación y control sanitario en explotaciones ganaderas

Cantabria prepara nuevas ayudas para ganaderos que realicen pruebas, vacunaciones y medidas sanitarias para prevenir y controlar enfermedades del ganado.

1 minuto

Cantabria lanzará nuevas ayudas para vacunación y control sanitario en explotaciones ganaderas

Cantabria lanzará nuevas ayudas para vacunación y control sanitario en explotaciones ganaderas

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Cantabria, presidido por el PP, pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas dirigido a los titulares de explotaciones ganaderas que lleven a cabo pruebas diagnósticas, campañas de vacunación u otras actuaciones de sanidad animal orientadas a la prevención, control y eliminación de enfermedades en el ganado.

El objetivo de estas subvenciones es compensar los gastos derivados tanto de la aplicación de los programas sanitarios oficiales como de las intervenciones necesarias frente a patologías que ya están presentes en la comunidad autónoma.

Así se recoge en la orden de la Consejería de Ganadería, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), donde se fijan las bases reguladoras de este sistema de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y que se aprueban con carácter previo a la futura convocatoria.

Podrán optar a estas ayudas los ganaderos que realicen, a través de un veterinario habilitado, las pruebas diagnósticas incluidas en la campaña de saneamiento ganadero o que, mediante un veterinario colegiado, lleven a cabo vacunaciones obligatorias o voluntarias frente a distintas enfermedades que determine la autoridad competente.

Las subvenciones también cubrirán la adquisición y administración de vacunas por parte del propio ganadero, siempre que exista prescripción veterinaria obligatoria y de acuerdo con lo que, en su caso, marque la Dirección General con competencias en Ganadería.

La orden de la Consejería detalla los requisitos y obligaciones que deberán asumir los beneficiarios, especifica qué tipos de gastos podrán ser subvencionados y establece los criterios para la concesión de las ayudas, entre otros aspectos técnicos y administrativos.