Castilla-La Mancha abona 3,8 millones a casi 300 viticultores para renovar cerca de 1.000 hectáreas de viñedo

Castilla-La Mancha inyecta 3,8 millones a 290 viticultores y refuerza la promoción del vino y la gastronomía tradicional en Herencia.

2 minutos

Castilla-La Mancha abona 3,8 millones a casi 300 viticultores para renovar cerca de 1.000 hectáreas de viñedo

Castilla-La Mancha abona 3,8 millones a casi 300 viticultores para renovar cerca de 1.000 hectáreas de viñedo

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha detallado este domingo que en los últimos días se han abonado 3,8 millones de euros a 290 viticultores que están llevando a cabo la restructuración de cerca de 1.000 hectáreas de viñedo.

Con este desembolso, el montante total transferido al sector vitícola en la presente campaña asciende ya a 12,3 millones de euros, destinados a reforzar la competitividad de las explotaciones y favorecer un viñedo más resiliente y competitivo, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.

Paralelamente, la Consejería ha remitido recientemente las resoluciones de la convocatoria del Programa de Promoción del Vino en Terceros Países, orientado a reforzar la posición de los vinos de calidad de la región mediante la apertura y diversificación de los mercados vitivinícolas internacionales.

Estas ayudas permitirán la puesta en marcha de 38 proyectos, que suman una inversión global de 4,7 millones de euros y recibirán una subvención superior a 2,3 millones. “Con esto, se potencia la comercialización de vino en terceros países, en los mercados que ya estaban y se consolidarían, y también en la apertura de nuevos mercados aprovechando los nuevos acuerdos comerciales que se están firmando”, ha indicado al respecto.

El titular regional de Agricultura ha dado a conocer estas actuaciones en Herencia, “un municipio muy ligado al vino”, donde ha acudido al 42ª Concurso de Gachas Manchegas, integrado en el Carnaval de Herencia, considerado uno de los más destacados de Castilla-La Mancha y que este año se celebra por primera vez con la declaración de Bien de Interés Cultural.

En su visita ha estado acompañado por el alcalde, Sergio García-Navas, y por la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard.

En relación con este tradicional concurso gastronómico, Julián Martínez Lizán ha recordado que el Gobierno regional trabajó desde su llegada en 2015 para lograr la regularización de la harina de almortas, consiguiendo que se autorizara su uso para consumo humano y que dejara de considerarse en los lineales de los supermercados como alimentación destinada exclusivamente a animales.

El consejero también ha reivindicado “esta comida humilde y sencilla, pero que es una parte fundamental de la diversidad de productos que tenemos en nuestro territorio y que juegan un papel importante en la gastronomía como herramienta de desarrollo del turismo rural”.

Finalmente, ha subrayado que para que este concurso pueda celebrarse es “imprescindible el trabajo de nuestros agricultores, primer eslabón de la cadena alimentaria”, gracias a los cuales existe una potente industria agroalimentaria, una amplia oferta de alimentos y la rica gastronomía característica de la región.