La Junta de Castilla y León ha movilizado 14,2 millones de euros para poner en marcha diversas actuaciones del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027. Así lo ha detallado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante una visita este viernes a la cooperativa Cocope, en Peñafiel (Valladolid).
Según ha concretado González Corral, ya se encuentran operativas 39 de las 44 medidas previstas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027. De ellas, 17 son competencia directa de la Junta, mientras que el resto se ejecutan a través de la Unión de Cooperativas Urcacyl y de las propias cooperativas. El programa dispone de un presupuesto total de 23,4 millones de euros.
Entre las iniciativas ya resueltas, la Consejería ha aprobado las ayudas de 2025 destinadas al dimensionamiento de las cooperativas, dotadas con 321.000 euros. Estas subvenciones se orientan a respaldar la incorporación de nuevos socios, la elaboración de planes estratégicos, procesos de fusión e integración cooperativa, acuerdos intercooperativos, el impulso de la comunicación cooperativa y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Asimismo, la Junta ha consignado este año 3,04 millones de euros adicionales para reforzar las ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones de socios cooperativistas considerados prioritarios, en función del porcentaje de su actividad vinculada a cooperativas reconocidas como entidades prioritarias.
La consejera ha subrayado también que una de las novedades del plan es la creación del Máster del Cooperativismo Agroalimentario, impartido por la Universidad de Valladolid y financiado mediante una subvención directa de 30.000 euros.
“Con la ejecución de este Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, impulsado junto a Urcacyl, apoyamos un modelo de negocio social, comprometido con el desarrollo del medio rural”, ha señalado María González Corral.
La titular de Agricultura ha reiterado el “apoyo decidido” al modelo cooperativo “porque permite a agricultores y ganaderos ganar peso real en la cadena de valor, reducir costes a través de servicios comunes y acceder al mercado con mayores garantías, mejorando así la rentabilidad y la estabilidad de sus explotaciones”.
González Corral ha puesto en valor que el cooperativismo en Castilla y León alcanza un volumen de negocio cercano a los 3.900 millones de euros, genera alrededor de 4.000 puestos de trabajo y agrupa a unos 36.000 socios. En la Comunidad operan 550 cooperativas agroalimentarias, cuatro de ellas situadas entre las diez cooperativas de primer grado con mayor facturación de España.
En cuanto a COCOPE, se constituyó en 1968 en Peñafiel y actualmente suma más de 700 socios y 24 trabajadores. Su ámbito de actuación se extiende por las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Segovia.
Reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria desde 2023, la cooperativa desarrolla actividades que van desde la comercialización de cereales, semillas, fitosanitarios y fertilizantes hasta la producción de vino, además de la elaboración de productos cosméticos, la venta de carburantes y la gestión de estaciones de servicio.
COCOPE ha resultado beneficiaria en este 2025, a través de su bodega Pinna Fidelis, de una ayuda de 110.000 euros dentro de la línea de apoyo a la inversión de la Intervención Sectorial Vitivinícola. Esta subvención se enmarca en un proyecto que supera los 218.000 euros y que se encuentra actualmente en plena fase de ejecución.