El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha garantizado “un trabajo continuado y más recursos” con el objetivo de reforzar el control de la fauna cinegética en Cataluña.
Ordeig se ha pronunciado este lunes ante los medios a raíz de la 'tractorada' convocada por Unió de Pagesos, que reclama un control mucho más estricto de la fauna salvaje. La protesta ha arrancado sobre las 9.30 horas desde Riudellots de la Selva (Girona), Manresa (Barcelona), Cervera y Lleida, con una marcha lenta para “colapsar” la C-25.
La movilización se desarrolla en plena crisis por la peste porcina africana (PPA), tras detectarse 27 casos positivos en jabalíes en un radio de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona).
El conseller ha expresado su “máxima comprensión y empatía” con las reivindicaciones del sector y ha subrayado que en Catalunya se está produciendo un giro en la gestión de la fauna cinegética: “Hemos tomado ya muchas medidas por la PPA y los planes de control poblacional e intensificación de las capturas”, ha detallado.
Ha destacado también que ahora se registran semanalmente las capturas de jabalíes, una práctica que antes no se llevaba a cabo, y ha reiterado el compromiso del Govern de “reducir un 50% la sobrepoblación” de esta especie.