Agricultura & Alimentación

China aplicará aranceles provisionales de hasta el 42,7% a los lácteos de la UE

China impondrá desde mañana aranceles provisionales de hasta el 42,7% a varios lácteos de la UE tras concluir que las subvenciones dañan a su industria.

1 minuto

China aplicará aranceles provisionales de hasta el 42,7% a los lácteos de la UE

China aplicará aranceles provisionales de hasta el 42,7% a los lácteos de la UE

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Comercio de China ha comunicado este lunes que, a partir de mañana, entrarán en vigor aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% sobre las importaciones de varios productos lácteos procedentes de la Unión Europea, tras concluir de forma preliminar que las ayudas públicas recibidas por estos productores han causado “un daño sustancial” a la industria láctea china.

La investigación, iniciada en agosto de 2024 a instancias de la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China, ha llevado a Pekín a determinar de manera preliminar que los productos lácteos de origen comunitario “fueron subvencionados”, lo que provocó “un daño sustancial” al sector lácteo del país asiático, señalando además que “existe una relación causal entre las subvenciones y dicho daño sustancial”.

Con base en la propuesta del Ministerio de Comercio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha resuelto aplicar desde el 23 de diciembre “medidas provisionales antisubsidios” a los lácteos procedentes de la Unión Europea. Estas se materializarán en derechos de depósito compensatorios que deberán abonarse en la Aduana de la República Popular China, conforme a los tipos de subvención ad valorem fijados para cada compañía.

Entre los productos afectados se encuentran el queso fresco y la cuajada, el queso procesado (rallado o en polvo), el queso azul y otros quesos texturizados, así como leche y nata.

Los gravámenes anunciados este lunes van desde el 21,9% asignado a la italiana Sterilgarda Alimenti hasta el 42,7% que soportarán determinadas filiales de la neerlandesa FrieslandCampina.

En cuanto a las compañías españolas señaladas en la resolución, como Campo de San Juan, CAPSA, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, se les aplicará un arancel provisional del 28,6%.